Ciclismo
Egan Bernal se destapó y dijo la verdadera razón por la que no va a los Juegos Olímpicos
El zipaquereño confirmó la versión adelantada por SEMANA.
Daniel Felipe Martínez (Bora-Hansgrohe) y Santiago Buitrago (Bahrain-Victorious) serán los dos representantes de Colombia en la prueba de ruta de los Juegos Olímpicos París 2024.
Egan Bernal (Ineos Grenadiers), que había sido convocado inicialmente con anuncio oficial de la Federación Colombiana de Ciclismo, se bajó a última hora por los planes que tiene el Ineos con él en lo que resta de la temporada.
Según conoció SEMANA el jueves en la tarde, el colombiano hace parte de la lista de preinscritos para la Vuelta a España y el poco tiempo de descanso que hay respecto al final del Tour de Francia lo obligó a tomar una decisión que afectó a la delegación colombiana.
Egan estuvo en la presentación oficial de los equipos el jueves en Florencia (Italia) y desde allí confirmó la verdadera razón por la que no irá a las justas este año. “Todos saben lo importante que es para mí, para Colombia y para el equipo el hacer la Vuelta a España. Es una carrera que quiero hacer sí o sí”, declaró en charla con Mundo Ciclístico.
“Nos tocó escoger y yo creo que Santi (Buitrago), que es la persona que va a ir, lo merecía tanto o más que yo. Seguramente lo van a hacer muy bien y vamos a tener una excelente representación”, sentenció.
#TDF2024 | 🚴🏽♂️🇨🇴💛🏆 ENTREVISTA RMC EN EL TDF 🚴🏽♂️🇫🇷💛🔥
— Mundo Ciclístico (@mundociclistico) June 27, 2024
🚴🏽♂️🇨🇴🔥 Egan Bernal • @Eganbernal (@INEOSGrenadiers) • en la PRESENTACIÓN DE EQUIPOS del @LeTour 2024 🚴🏽♂️🇫🇷#Ciclismo #Colombia #VamosColombia #Escarabajos #VamosEscarabajos #EscarabajosColombianos
📺©️ @mundociclistico pic.twitter.com/sojUiMvWui
El zipaquireño prefirió la ronda ibérica sobre los Juegos, algo que generó polémica entre los fanáticos que esperaban verlo trabajar con Daniel Martínez por la medalla.
Lo cierto es que Egan ya había puesto en duda su participación por el calendario tan apretado que tendrá en el final de 2024. Al no asistir al Giro de Italia, era de esperarse que hiciera Tour y Vuelta por la trascendencia que tiene su nombre en Ineos.
Aunque no va como líder a la grande boucle, la exigencia será máxima por la brecha que existe entre la escuadra británica y equipos con menos presupuesto e historia como UAE Team Emirates y Visma-Lease a Bike.
Al haber sido campeón en el año 2019, tendrá muchos focos encima esperando una gran presentación que supere lo del año pasado cuando, de regreso en las grandes vueltas, hizo un destacado lugar 36 de la clasificación general.
Egan se pone metas mucho más grandes este año: “Este Tour va a estar emocionante. Uno es consciente de que todo un país y Latinoamérica están pensando en que lo hagamos bien, pero a la hora de estar en competencia hay que tener mucha claridad mental, tomar decisiones con cabeza fría”, dijo.
La primera semana, con grandes puertos de montaña, podría ser determinante para el anhelo de entrar en el top 10. “Las cosas para mí se han dado de forma muy natural, muy progresiva. Llego al Tour en mi mejor pico de forma del año. Este año espero sufrir de una forma diferente, es la carrera más dura del mundo. Espero este año estar mucho más adelante, intentar hacer la general lo mejor posible”, dijo.
“Estoy muy contento de estar aquí en Italia para el comienzo de este Tour. Es una bellísima presentación y esperamos de hacer una buena carrera”, sentenció.
El Tour de Francia inicia este sábado 29 de junio con una jornada de 206 kilómetros entre Florencia y Rimini. En total son siete puertos de montaña que seguramente pondrán a la fuga para ganar y tomar la camiseta amarilla antes que los favoritos levanten la voz.