Ciclismo
Egan Bernal se queda solo: Ineos inicia la barrida y arrasa con varios ‘pesos pesados’ del equipo
Desde el corazón de la escuadra británica confirman que se tomarán decisiones.
Ineos Grenadiers cerró con la Vuelta a España 2023 una temporada para el olvido. Aunque hay conclusiones positivas como la recuperación progresiva de Egan Bernal, los resultados en las grandes no fueron buenos y tampoco se puede rescatar mucho de lo hecho en las clásicas y demás carreras semanales pertenecientes al calendario World Tour.
De hecho, fue el propio Egan el que dio cuenta de esa preocupación luego de culminar la ronda ibérica, en la que ninguno de los llamados a pelear por la general estuvo presente en el Top 10. Geraint Thomas perdió tiempo desde la primera semana y, para rematar, Thymen Arensman se tuvo que retirar por una fuerte caída que terminó de sepultar las esperanzas del otrora mejor equipo del planeta.
Lo más grave del caso es que los dueños pusieron sobre la mesa una inversión importante que, a la larga, no se vio reflejada en los resultados, lo que provocó la necesidad de tocar la plantilla y buscar un nuevo arranque prácticamente desde cero.
Esa decisión ya ha cobrado la salida de varios corredores importantes, como es el caso del colombiano Daniel Felipe Martínez, que terminará su contrato en las próximas semanas y se irá al Bora-Hansgrohe en busca de un mejor proyecto. Aparte de Dani, Ineos también perderá a Tao Geoghegan Hart, Pavel Sivakov y Ben Tulett.
Lo más leído
Pero las bajas no solo se enfocarán en los corredores, sino también en los encargados de entrenarlos y darles ordenes. Según revela Global Cycling Network, “varios miembros más importantes del personal se marcharán al final de la temporada, con dos directores deportivos experimentados y un entrenador entre los cambios”.
De momento, la única baja confirmada en el staff del Ineos Grenadiers es Ben Williams, que hasta hace poco fue el jefe de los departamentos de rendimiento y nutrición. Williams fue fichado por el Queens Park Rangers (QPR), equipo de fútbol de la segunda división inglesa, gracias al estupendo trabajo que hizo en el Ineos para que Filippo Ganna, por ejemplo, rompiera el récord de horas en pista el año pasado.
El ahora miembro del QPR contó que tiene una buena relación con los miembros del Ineos y por eso conoce el plan que tienen para el próximo año. “Existe una política de contratación para buscar talentos emergentes y espero que veamos más fichajes en ese espacio. Lo digo como un gran admirador y sigo siendo un grenadier de corazón. Una vez que esto se haya solucionado, estoy seguro de que el equipo comenzará a trabajar en las brechas de rendimiento”, sentenció.
La meta del Ineos es volver a ser protagonista en las principales carreras europeas y sumarse como tercero en discordia a la hegemonía que desde hace dos años se pasa de mano en mano entre el Jumbo-Visma y el UAE Team Emirates.
Para eso, necesitan fichajes de peso, sin embargo, el gran deseo de la dirigencia no se ha podido hacer realidad. Desde hace unos meses, emisarios del Ineos han intentado convencer a Remco Evenepoel de abandonar el Soudal Quickstep y ser la cara del equipo británico, pero la negociación no ha prosperado al tratarse de la carta más importante que tienen los Lobos para competir de frente con los grandes equipos del World Tour.
La tarea de devolverle la gloria al Ineos está en manos de Dave Brailsford, mánager general, que, al ver la situación por la que pasa su franquicia, ha tomado la decisión de volver a entrar en la dinámica diaria y pretende tomar decisiones contundentes a futuro.
De momento, el único gran negocio que ha firmado el Ineos es la renovación de Carlos Rodríguez, que estuvo a punto de ir al Movistar, pero se quedó al darse cuenta que sería uno de los principales líderes del equipo para 2024.