Deportes
El DMS dio la sorpresa en el arranque de la Vuelta a España 2023; Einer Rubio y Movistar pisaron fuerte, pese a la lluvia
Los seis colombianos llegaron a la meta sin caídas.
La Vuelta a España 2023 comenzó con una contrarreloj por equipos de infarto, que tuvo la sorpresiva victoria del del Team DMS-Firmenich, un elenco que no era favorito en las apuestas, pero que le asestó un golpe a candidatos como el Jumbo-Visma y el Soudal Quick-Step.
Sin embargo, y a pesar de la molestia, el gran ganador del día fue Remco Evenepoel, que de arranque le sacó 28 segundos de ventaja a Jonas Vingegaard y Primoz Roglic, del Jumbo.
La lluvia marcó la jornada
A priori se habló de que el primer día en la Vuelta a España no iba a tener muchas complicaciones, pero la lluvia decidió que pasara todo lo contrario en suelo catalán.
Lo más leído
El Alpecine, Team Jayco Aula y el Ineos Grenadiers sufrieron sendas caídas, sobre todo al momento de agarrar la última curva antes de llegar a la meta.
Los más afortunados fueron los primeros equipos en salir, sobre todo el DSM-firmenich, que con su grupo joven pudo hacer el mejor tiempo de arranque, gracias a que aún estaba la vía accesible para correr con mayor potencia.
“Tenemos un equipo muy bueno, hemos estado preparando bien la contrarreloj por equipos, y aunque hay escuadras como Jumbo que son los grandes favoritos, creo que podemos estar delante y por qué no estar en la disputa de la contrarreloj”, había avisado Buitrago sobre su primer día.
El Bora, de Sergio Higuita, terminó con 28 segundos de desventaja. “Cambió mucho todo (por la lluvia), cambiamos ruedos, fuimos más precavidos, porque si nos caemos se cae todo el equipo. Estuvimos fuertes e hicimos una buena crono”, explicó el colombiano sobre el lluvioso día.
Mucho mejor fue el día para Egan Bernal, no tanto para el Ineos, ya que su corredor Laurens De Plus sufrió una dura caída. Sin embargo, el equipo solo perdió 20 segundos.
Día duro para el Jumbo
Los que no tuvieron un gran día son los favoritos al maillot rojo, el Jumbo-Visma con Jonas Vingegaard y Primoz Roglic, que prácticamente salieron a una carretera donde no se veía nada y por ende no estuvieron en su máximo esplendor, acabando en la novena casilla con 32 segundos más.
El triunfo estaba pintado para el Team DMS, pero el Movistar logró exprimir hasta último momento el reloj de la carrera española y con un Einer Rubio demostrando sus fuerzas para este nuevo reto.
55 centésimas de segundo marcaron la diferencias entre el DMS y el Movistar, que se tuvo que conformar con el segundo lugar. Aunque en la organización tuvo un error y lo puso noveno en un momento, después se hizo la respectiva corrección.
“Como está el tiempo… no nos hemos caído, que era lo que teníamos que hacer. Queda mucha vuelta y empezamos muy bien”, aseguró Rubio, quien acotó que “por la lluvia se veía poco y no podíamos arriesgar demasiado. En Burgos demostramos que podíamos hacer una buena crono, así que esto no es sorpresa”.
Evenepoel terminó molesto
Después del Jumbo, el llamado a llevarse la victoria en el arranque de la ronda ibérica era el Soudal Quick-Step, pero el equipo del vigente campeón, Remco Evenepoel, acabó en la cuarta casilla.
No obstante, el tiempo de la escuadra fue bueno, con solo 6 segundos de desventaja sobre los líderes.
La segunda etapa
La segunda etapa se correrá este domingo 27 de agosto, con partida en Marató y con meta en Barcelona, ciudad que hoy acogió la contrarreloj.
Serán 182 kilómetros con un total de tres puertos, dos de tercera categoría y el Coll d’Estrenalles, que es de segundo nivel.
Todas las emociones de la segunda fracción en la última gran carrera del World Tour lo puedes seguir en el minuto a minuto de SEMANA.