Ciclismo
El Giro alucina con Daniel Martínez: grabaron peligrosa maniobra que hizo en plena etapa 18
El colombiano se tuvo que cambiar montado en la bicicleta.
Las condiciones climáticas han sido un obstáculo más para los ciclistas en esta tercera semana del Giro de Italia 2024. Aun cuando la única etapa que se recortó fuera del pasado martes arrancando en Livigno, la constante en el pelotón ha sido el uso de chaquetas e impermeables para contrarrestar los efectos del frío y la lluvia.
Este jueves no fue la excepción. El control de firmas en Fiera di Primiero estuvo pasado por agua y eso hizo que la mayoría de los corredores optaran por tomar la partida bien abrigados hasta el momento en que el cielo se despejó.
Cruzado el primer y único puerto de montaña del día, Daniel Martínez (Bora-Hansgrohe) fue captado por las cámaras oficiales del Giro haciendo una peligrosa maniobra que solo los profesionales son capaces de realizar.
A una velocidad promedio de casi 50 kilómetros/hora, el colombiano se quitó el impermeable con el que cubría sus zapatillas de la lluvia. La maniobra del ciclista oriundo de Soacha, Cundinamarca, dejó deslumbrados a los comentaristas de la carrera, que apenas pudieron con la capacidad de Martínez para seguir en carrera mientras se sacaba los gramos de encima, que significa cada prenda que usen por encima del uniforme.
Lo más leído
👏 Remarkable technique, part 2 #GirodItalia pic.twitter.com/26csky6gFX
— Giro d'Italia (@giroditalia) May 23, 2024
Afortunadamente, esta situación no pasó a mayores y Dani pudo regresar rápidamente a la cabeza del pelotón, donde lo esperaban sus compañeros de filas.
Aunque esta etapa 18 está diseñada para los especialistas de la velocidad y no significaba un día especial para los favoritos, sí tiene su dificultad por la alta velocidad en la que se corre sobre terreno llano.
La preocupación de los directores de equipo en este tipo de jornadas son las caídas, que pueden ser lapidarias a la hora de recortar diferencias. Por eso en el Bora blindaron a Martínez con todo el equipo volcado para llevarlo a rueda de Tadej Pogačar (UAE Team Emirates), líder de la general a casi ocho minutos del colombiano.
Dani Martínez lo intentará de nuevo el sábado
Al interior del Bora-Hansgrohe son conscientes que la batalla por la maglia rosa ya está perdida, pero quieren mantener el segundo lugar a toda costa. Para eso necesitan seguir alejando a Geraint Thomas (Ineos Grenadiers), principal amenaza en las dos etapas de montaña que quedan antes de aterrizar en Roma.
“Hoy salimos con la mentalidad de poder hacer diferencia, sobre el puerto anterior me vi un poco solo, pero gracias a Nairo que me dio unos geles, realmente ya estaba sin nada”, dijo tas la batalla en la etapa 17, donde sostuvo la posición, aunque perdió más tiempo con Pogačar.
Daniel tiene claro que su rueda a seguir es la de Thomas y así lo hizo hasta el final de la subida. “Al final, cuando vi que Ineos trataba de controlar la carrera y la diferencia aumentaba, en un momento pensé que querían imponer un ritmo para que nadie atacara”, afirmó.
Para el colombiano, lo principal es no cometer errores cuando el Ineos quiera atacar. “Para la próxima etapa, la subida del sábado va a ser demasiado dura, es una de las más duras que vamos a tener en este Giro. Debemos seguir concentrados y enfocados en lo que queremos”, sentenció.
Terminar en segundo lugar sería un gran balance para él, pues nunca ha subido a un podio de una grande. De esta manera le confirmaría a los dueños del Bora que no se equivocaron cuando depositaron sobre sus piernas la confianza con una inversión millonaria que justamente le permitió salir del Ineos para ser compañero de Sergio Higuita y Primož Roglič en la escuadra alemana.