Ciclismo
El Tour de Francia tuvo remezón en la clasificación general tras la etapa 20; el podio cambió
El danés Vingegaard logró quedarse con el maillot amarillo.
La alta montaña volvió a generar un remezón entre los favoritos de la general que se jugaban su última carta para buscar escalar posiciones. La fracción 20 de la ‘grande boucle’ terminó con la gran victoria del esloveno Tadej Pogacar, hombre que resurgió de las cenizas tras haber sufrido varios percances en días anteriores.
El líder del UAE y campeón de los jóvenes, logró sacar ventaja sobre los últimos metros y venció a Jonas Vingegaard, hombre que soportó y se coronó por segunda vez consecutiva campeón del Tour de Francia.
Al final, Pogacar logró recortar apenas 6 segundos contra el nórdico y terminó segundo en la general a 7 minutos y 29 segundos.
Donde hubo un gran movimiento fue en el tercer escalón del podio. Carlos Rodríguez, quien ocupaba esta casilla antes de la etapa, cedió luego de sufrir una dura caída que fue aprovechada por los hermanos Yates, quienes terminaron tercero y cuarto.
El podio lo completó Adam Yates (UAE), quien cedió 10 minuto y 56 segundos con respecto a Vingegaard. Finalmente, Rodríguez culminó la carrera en el quinto lugar, a más de 12 minutos.
“He vuelto a ser el mismo”
El esloveno Tadej Pogacar (UAE), que terminará el presente Tour de Francia en segunda posición, a 7 minutos y 29 segundos del inalcanzable danés Jonas Vingegaard (Jumbo), logró la victoria este sábado en la vigésima y penúltima etapa, lo que le hizo recuperar la sonrisa.
“Hoy he vuelto a ser yo mismo, por fin. Me sentí bien en la salida y en la llegada, después de varias jornadas difíciles. Estoy muy contento de haber podido explotar en la línea de meta así”, dijo el esloveno.
A Pogacar le ayudó el hecho de que los hermanos Yates, Adam y Simon, alcanzaran al trío de cabeza a unos 3 km de meta, formado por el esloveno, Vingegaard y el austríaco Felix Gall.
Adam Yates, que buscaba mantener el tercer puesto, es compañero del esloveno en el UAE.
“En la parte final, esperé que Adam y su hermano nos alcanzaran. Adam me ayudó en el esprint. Fue más fácil con él. Estoy muy contento con lo que ha hecho el equipo en este Tour. Los momentos compartidos en el bus serán mi mejor recuerdo”, dijo el esloveno.
Así quedó la general
1. Jonas Vingegaard (DEN/Jumbo-Visma) - 79:16:38
2. Tadej Pogacar (SLO/UAE Emirates) a 7:29
3. Adam Yates (GBR/UAE Emirates) a 10:56
4. Simon Yates (GBR/Jayco-AlUla) a 12:23
5. Carlos Rodríguez (ESP/Ineos Grenadiers) a 12:57
6. Pello Bilbao (ESP/Bahrain-Victorious) a 13:27
7. Jai Hindley (AUS/Bora-Hansgrohe) a 14:44
8. Felix Gall (AUT/Ag2r-Citroën) a 16:09
9. David Gaudu (FRA/Groupama-FDJ) a 23:08
10. Guillaume Martin (FRA/Cofidis) a 26:30
El mejor colombiano en la general
Harold Tejada (Astana), que conservó su 34º puesto en la clasificación general del Tour de Francia, tras la disputa este sábado de la vigésima y penúltima etapa, será el colombiano que terminará en mejor posición en la ronda gala, en espera de la jornada de trámite del domingo en París.
El colombiano de 26 años también entró en la 34ª plaza en una dura etapa de montaña, de 133,5 km, con seis puertos de montaña, los dos últimos de primera categoría, a 9 minutos y 36 segundos del vencedor de la jornada, el esloveno Tadej Pogacar (UAE).
Tejada terminará la ronda francesa a 2h27:46 del vencedor virtual de la prueba, el danés Jonas Vingegaard (Jumbo).
Por su parte, Egan Bernal (Ineos), en su primera participación en el Tour tras su grave accidente de enero de 2022, terminará la Grande Boucle en el puesto 36, a 2h28:16 de Vingegaard. El vencedor del Tour de 2019, de 26 años, terminó la etapa en el puesto 51, a 15:43 de Pogacar.
Por último, Rigoberto Urán (EF Education), que a sus 36 años participa en uno de sus últimos Tour, estuvo activo en la vigésima etapa, formando parte de un grupo de diez escapados, antes de la coronación de los dos últimos puertos de la jornada, ambos de primera categoría. Urán terminó en el puesto 50 en la etapa, a 12:34 del esloveno Pogacar.