Ciclismo
Es oficial: Daniel Martínez abandona el Ineos Grenadiers y ya tiene nuevo equipo en Europa
Egan Bernal sigue perdiendo fichas clave en la nómina de la escuadra británica.
Daniel Felipe Martínez ha tomado la decisión de explorar nuevos aires en la categoría World Tour del ciclismo. Después de un paso de dos años por el Ineos Grenadiers, en el que llegó a ser considerado uno de los capos, el soachuno cambiará de colores y competirá nuevamente al lado de Sergio Higuita, con quien ya compartió equipo en el Education First.
A través de un comunicado oficial, el Bora Hansgrohe hizo oficial la contratación de Dani para la próxima temporada en un movimiento que busca seguir fortaleciendo la nómina para competir de frente con el Jumbo-Visma y el UAE Team Emirates, los dos equipos que mandan la parada actualmente en las carreteras europeas.
“Daniel Felipe Martínez se incorporará a Bora-Hansgrohe a partir de la nueva temporada. El ganador absoluto de la Itzulia Basque Country (’22) y del Criterium du Dauphiné (’20) trae consigo la experiencia de nueve Grandes Vueltas”, informó el conjunto alemán en sus redes sociales, dando la sorpresa con un rumor que había tomado fuerza desde principios de este año.
Para el ciclista colombiano es una manera de sacudirse de las dos decepciones consecutivas que ha tenido en el Tour. En 2022 llegó como líder y se vio afectado por un virus durante la segunda semana, mientras que en el 2023 sufrió pérdidas irrecuperables durante el paso de la grande bouclé por Bilbao, en el que varios de los colombianos tuvieron que cambiar de objetivos por la distancia que se marcó respecto a los favoritos de la clasificación general.
Lo más leído
Martínez no estará en la Vuelta a España 2023 con el Ineos, por lo que su despedida se podría dar entre septiembre y octubre durante la temporada de carreras italianas que se corona con el Giro de Lombardía.
El paso del soachuno por la escuadra británica cerrará entonces con dos principales títulos en el palmarés: la Vuelta al País Vasco en 2022 y la Vuelta al Algarve en 2023. Además, su paso por el Ineos será recordado por el aporte que hizo en la conquista del Giro de Italia 2021, cuando le sirvió de apoyo a Egan Bernal en los momentos más difíciles de la montaña.
Bienvenida en el Bora
Esos capítulos destacados en el equipo inglés fueron justamente los que llamaron la atención del Bora, que confía en haber firmado un gran corredor para la próxima temporada. “Dani nos da más opciones cuando aumentan los metros verticales. Ya sea en carreras por etapas más cortas, Grandes Vueltas o en las Ardenas, como líder, cazador de etapas o doméstico, con él en el equipo solo ganaremos fuerza”, destacó el mánager general del equipo, Ralph Denk.
En ese sentido, se sumó a la bienvenida el director deportivo Rolf Aldag. “Dani ha demostrado un gran potencial como piloto de la general. Su habilidad para escalar es enorme. Confiamos y nos basaremos en eso, incluso si su temporada actual es bastante mixta”, declaró.
Martínez será el segundo colombiano en la historia del Bora-Hansgrohe, después de que hubieran firmado a Sergio Higuita a finales del 2021. “Lo que aprecio de Dani es que es un completo corredor de equipo. En los momentos en que las cosas no le iban tan bien como líder, inmediatamente se ponía al servicio del equipo. Esta capacidad de aportar y cambiar roles es muy valiosa”, destacó Aldag.
El colombiano también dio sus primeras sensaciones de este cambio de equipo. “Estoy muy feliz y emocionado de unirme a Bora-Hansgrohe. Es un gran equipo y uno de los mejores del mundo con un buen grupo de corredores. Juntos daremos el siguiente paso”, señaló en declaraciones para los medios oficiales de su nueva casa.