Ciclismo
“Es una carrera de niños”: Rigoberto Urán soltó duro dardo contra el ciclismo actual en plena Vuelta a España
El antioqueño aprovechó sus vacaciones para comentar la etapa 15 de la ronda ibérica.
Rigoberto Urán estuvo este domingo acompañando a la distancia la gran presentación de Santiago Buitrago en la Vuelta a España 2023. Mientras se prepara para su regreso a competencias, el Toro de Urrao asistió en calidad de comentarista invitado a la transmisión de ESPN durante el final de la etapa 15.
Mientras Buitrago intentaba despegarse del grupo de Remco Evenepoel (Quickstep), Rigo fue bombardeado con preguntas sobre la presentación de los colombianos en la ronda ibérica y el impresionante dominio del Jumbo-Visma, que ahora mismo tiene los tres mejores ciclistas ubicados en la clasificación general.
El experimentado ciclista del EF Education EasyPost insistió en las distancias que separan a los colombianos con las grandes figuras del pelotón internacional y calificó como “una carrera de niños” lo que están haciendo Jonas Vingegaard, Primoz Roglic, Tadej Pogacar y demás estrellas en las últimas grandes carreras.
“Ahora es una carrera de niños. Estos jóvenes que están ahora no conocen de estrategias, ni les importa, ya que el entrenamiento y la fuerza que tienen les permite dominar todo tipo de competencias y dejan sin ningún tipo de posibilidad a otros ciclistas”, sentenció.
Para Rigo, los colombianos más jóvenes tendrán que acostumbrarse a esa nueva realidad, en la que los grandes capos son buenos tanto en la montaña, como en la contrarreloj, e incluso si alguna vez les toca afrontar un sprint. “En este ciclismo, cada vez va a ser más difícil conseguir equipo, porque pedirán unos números y unos datos que son muy complicados de alcanzar”, declaró.
Según considera el ciclista antioqueño, en un futuro “ya no se verán a estos equipos pequeños ganando etapas, porque los líderes no dejan, aceleran y alcanzan cualquier fuga”.
La muestra del argumento de Rigoberto se centraba en el cambio de chip que tuvo que aplicar Evenepoel al ver perdidas sus opciones de clasificación general. Para la tercera semana, el capo del Quickstep buscará todas las etapas de montaña y difícilmente le deje alguna opción a los equipos de menos poder en sus filas.
El Toro avisa que este cambio puede impactar negativamente en los presupuestos de los equipos más humildes. “Llevamos dos años viendo las diferencias que se marcan y estos equipos que no son tan grandes y que no tienen tanta plata van a comenzar a sufrir, porque si no ganan, así mismo los patrocinadores no se mostrarán tanto”, dijo.
De hecho, Rigo confirmó que desde hace rato se viene hablando de aplicar un tope salarial en el World Tour para evitar las distancias entre las grandes franquicias y los equipos que apenas pueden arañar alguna victoria de etapa en las grandes.
Al respecto, opinó que sería bueno para la competencia, pero injusto para los corredores que tienen un talento diferencial sobre el resto. “Es algo que se viene hablando, pero sería injusto. Si tú tienes talento, tienes que cobrar”, apuntó.
“Hay corredores que tienen salarios muy altos y hay otros equipos que, con lo que le pagan a tres corredores, hacen la nómina de todo un equipo. Pero en la historia del deporte, los equipos que tienen más presupuesto tienen la opción de contratar a los mejores deportistas”, completó.
Rigo asegura que difícilmente esa regla le pueda caer en sus últimos años de carrera, pues de momento es difícil que se pueda instaurar con el ‘ok’ de escuadras poderosas económicamente como Jumbo, UAE e Ineos Grenadiers. “Si fuera dueño de un equipo, me encantaría que fuera así. Te hablo desde la parte del corredor y si tú tienes talento, tienes derecho a cobrar mucho más, porque tienes un talento que los otros no tienen”, sentenció.
En la charla, el colombiano avisó que tendrá algunas carreras más a finales de septiembre y comienzos de octubre, entre ellas el Giro de Lombardía, que es una de las grandes competencias que quedan en el calendario. Luego de eso tomará vacaciones y decidirá sus objetivos para la que podría ser su última temporada en el EF.