Deportes/Ciclismo
Escuela de ciclismo en el suroeste de Antioquia, tierra de Rigoberto Urán, se quemó tras voraz incendio
Los jóvenes de Ciudad Bolívar piden ayuda para seguir en el deporte de las bielas.
Juan Guillermo Jaramillo Muñoz era ciclista profesional. Corrió en Coldeportes Zenú, el Orgullo Paisa y con una escuadra de Portugal. Estuvo en competencias contra ciclistas como Mikel Nieve, pero decidió retirarse. El año pasado estuvo en la dirección técnica del Orgullo Paisa femenino y asistente técnico del masculino. Se preparó para ser director deportivo con estudios y diplomados.
“Una noche nos llamaron. Mi mamá, que estaba en la casa, sintió un estruendo. Pensó que era un ladrón, pero observó demasiado humo. La casa se estaba quemando”, relata Juan Guillermo a SEMANA.
Tendencias
Los gritos de su mamá, la ayuda de los vecinos, los bomberos, nada pudo evitar que todo quedara en cenizas.
“El fuego era muy grande. Sacaron lo que pudieron, algunos archivos. Era muy difícil entrar, lo intentaron durante 5 horas. Las llamas eran tan inmensas que llegaron a la parte del agro, había químicos y eso explotó como en una película”, indicó a SEMANA.
Como si no fuera tragedia suficiente, los inescrupulosos del pueblo aprovecharon que la casa quedó abierta y entraron a robar lo poco que quedó.
La bodega del equipo de ciclismo se perdió toda. El incendio, al parecer, fue producido por un cortocircuito. Ahora buscan ayuda para el proyecto de ciclismo.
“Los muchachos están preocupados, estábamos reviviendo el ciclismo que pusieron en alto Julián Arredondo, Carlos Betancourt y Rigoberto Urán. Necesitamos uniformes, bicicletas, repuestos, zapatillas, cascos, ruedas delanteras y traseras, badanas”, dijo Julián a SEMANA.
Fue tanta la pérdida que ni siquiera se salvaron los termos, caramañolas o uniformes que los habían donado equipos como el Orgullo Paisa.
Hasta el momento llevan 15 millones recogidos y esperan lograr un poco más de dinero para empezar de cero. Por eso crearon una vaki en la que cualquier persona puede donar.
También esperan que ciclistas como Rigoberto Urán les puedan ayudar.