Ciclismo
“Esperaba algo más”, Egan Bernal entregó lapidaria autocrítica en plena Vuelta a España y mira de reojo lo que será la temporada 2024
El cafetero no quedó contento con el desempeño en esta temporada.
La Vuelta a España 2023 cumplió este viernes con su jornada 19, la cual no tuvo mucho movimiento entre los favoritos en la general, y que estuvo marcada por transición donde era perfecta para los esprínters, la victoria fue para Alberto Dainese, quien cruzó la meta en dramático final que tuvo varias caídas.
En cuanto a los favoritos, Sepp Kuss mantuvo el liderato que según el Jumbo Visma se mantendrá hasta Madrid a pesar de la poca diferencia que hay con sus compañeros.
Los colombianos también cerraron la jornada dentro del pelotón y ya miran de reojo el cierre de la ronda ibérica. Uno de ellos es Egan Bernal, hombre del Ineos Grenadiers, que ha cumplido con el rol de gregario en esta carrera y que tuvo destellos en la montaña.
La mejor actuación de Egan se dio en la jornada 18 al llegar ubicado en la casilla siete. El cafetero se metió en la fuga del día y aunque no pudo mantener el ritmo del líder, sí tuvo un gran resultado.
Tendencias
Sin embargo, para el propio corredor el resultado de la Vuelta a España no ha sido el mejor a lo estimado en la previa de esta. En plena competencia, el colombiano se hizo una autocrítica, asegurando que esperaba más de él.
“En el fondo igual esperaba algo más de mí esta temporada para ser sincero, pero ya cuando uno termina el Tour de Francia, estar en París; ahora terminando La Vuelta, uno se da cuenta del proceso y de lo que he logrado hacer”, dijo a los medios.
Y agregó: “No es algo que uno esté pensando todos los días, pero es algo de lo que me siento orgulloso, de todo lo que he vivido, de estar acá”.
Para Egan todos los resultados conseguidos en las grandes carreras de este año han servido a la perfección para el año 2024, donde espera tener mejores sensaciones.
“Con el equipo, con el entrenador, todo lo que estamos haciendo este año tan intenso, desde Cataluña, hasta correr el Tour y la Vuelta seguidos, fue pensando más en el siguiente año, meterle un buen bloque de carreras y de kilómetros al cuerpo, hacer una base muy grande y sólida. Es tener mucha paciencia y confiar en el proceso. Es lo único que puedo hacer. He dado lo mejor de mí durante este tiempo. Lo único que puedo hacer es seguir intentando”, dijo.
Por lo pronto, Egan espera cumplir con altura el desarrollo de las dos últimas etapas de la Vuelta a España 2023. Este sábado se correrá la última etapa que tendrá varios puertos de montaña y podrá ser para que el colombiano de un golpe.
Un recorrido largo, el más largo de esta edición 2023, con 208,4 kilómetros entre Manzanares El Real y el pueblo de Guadarrama y diez puertos de Tercera categoría por el camino, de los que cuatro se suben dos veces.
Curiosamente, los únicos que no se repiten son el primero, el Collado de Portazgo (10,8 Km al 3,4%), y el último, el Alto de San Lorenzo del Escorial (4,6 Km al 6,6%), cuya cima está situada a 12 kilómetros de la meta.