Ciclismo
“Estoy muerto”: revelan desgarrador audio que envió Tadej Pogacar en plena etapa reina del Tour de Francia
El esloveno resignó todas sus opciones de remontar la diferencia con Jonas Vingegaard.
El Tour de Francia 2023 le entregó a los fanáticos una espectacular batalla con el Col de la Loze como escenario principal. Jonas Vingegaard (Jumbo-Visma) dio el golpe final a su obra y le sacó casi siete minutos de diferencia a Tadej Pogacar (UAE Team Emirates), que tuvo una tarde para el olvido en la etapa 17.
Después de cruzar tres exigentes puertos de montaña, el grupo principal llegó al ascenso decisivo con apenas un puñado de corredores que intentaban seguirle el paso al líder de la clasificación general y sus gregarios.
Poco a poco Vingegaard y Pogacar se fueron quedando solos hasta que la carretera se empezó a inclinar avisando que venía una avalancha de ataques por la general, pero lo que se vio fue un esloveno rendido ante el ritmo del Jumbo, que lo sacó de carrera y lo llevó a perder la rueda del lote antes del tramo más duro.
Al verse en ventaja, Vingegaard salió al frente y le dio con todo a su máximo rival, aplicándole segundos de ventaja sin compasión hasta sobrepasar los seis minutos. Aunque al danés no le alcanzó para evitar la victoria de Felix Gall (AG2R), sí se metió el título al bolsillo a menos que pase algo extraordinario en los próximos días.
La frase que enmarcó la sentencia del Tour la dijo el propio Pogacar, que, mientras intentaba reducir la pérdida, envió un audio a sus directores de grupo. “Me he ido, estoy muerto”, dijo el capo del UAE en la radio oficial, sacando bandera blanca cuando todavía faltaban 9 kilómetros para llegar a Courchevel.
¡La radio del #UAE con las palabras de Tadej #Pogacar! 😳#TDF2023 #ESPNEnStarPlus pic.twitter.com/gAy4wsiq9f
— ESPN Ciclismo (@ESPNCiclismo) July 19, 2023
Vingegaard se pinta de amarillo
Jonas Vingegaard está encaminado a quedarse con el maillot amarillo en París por segundo año consecutivo después de que el danés amplió su ventaja sobre su más cercano rival en el Tour de Francia.
El campeón defensor dejó atrás el miércoles a Tadej Pogacar en la última gran etapa en los Alpes para ampliar su diferencia a siete minutos y 35 segundos. Si no se registra ningún choque de gran magnitud, parece que ganará su segundo título en el Tour.
Vingegaard terminó la etapa 17 en el cuarto lugar, casi seis minutos antes de que un agotado Pogacar. La competencia termina el domingo en la capital francesa con una etapa meramente ceremonial. Solo queda una etapa complicada —el sábado en la región de Alsacia, con un ascenso de 3.600 metros.
Pero con una amplia diferencia entre los contendientes, parece que no impactará en la pelea por el maillot amarillo. “No esperaba tener tan buen día. Es difícil de describir. Digamos que me siento muy aliviado. Conseguir una ventaja de siete minutos es fantástico. Sin embargo, todavía no estamos en París; quedan etapas bastante tramposas”, advirtió Vingegaard”. “Estoy seguro de que Tadej (Pogacar) va a intentar hacer algo. Quedan bastantes cosas interesantes por ver en este Tour”.
Pogacar, dos veces campeón del Tour y que le cedió el título el año pasado a Vingegaard, perdió el contacto a 16 kilómetros de la meta en el centro de esquí Courchevel.
“No ha sido mi día. Ha sido un palo. Definitivamente, no era esto lo que esperaba esta mañana. No sé qué me ha pasado”, comentó Pogacar. “Si no hubiera contado con la ayuda de mis compañeros en la subida, quizá hubiera perdido el podio. Estoy muy agradecido con Marc (Soler) y todos mis compañeros”.
La complicada ruta fue nombrada la etapa reina de este año. El último de cuatro ascensos del día fue una ardua ruta de 28,4 kilómetros en el Col de la Loze cerca de la meta.
Un día después de que Vingegaard destruyó a sus rivales el martes en la contrarreloj, Pogacar no encontró la fortaleza para atacar y quedó rezagado en el gran ascenso. Su compañero Marc Soler se quedó a su lado para intentar marcarle el ritmo de vuelta, aunque ya era demasiado tarde.
*Con información de AP.