Ciclismo
Fernando Gaviria habló sobre la caída que sufrió en el Mundial de Ciclismo
El colombiano tuvo que abandonar la prueba de ruta élite en Glasgow, Escocia.
El pasado domingo, 6 de agosto, cientos de ciclistas representaron a sus naciones en el Mundial de Ciclismo, el cual presentó en la jornada una de las pruebas más atractivas para los deportistas que buscan ganar la medalla de oro en la competencia de ruta élite. Sin embargo, esta carrera no dejó los resultados que el equipo colombiano esperaba, debido a que algunos corredores no lograron terminar la prueba.
Uno de los primeros retiros de la jornada que se dio fue por parte del antioqueño Fernando Gaviria, ciclista que sufrió una fuerte caída a falta de 160 kilómetros para la meta, la cual lo dejó afectado al punto de estar obligado a retirarse de la prueba por los distintos golpes que recibió.
Tras presentar un corte a la altura de la ceja y dolor en un brazo y la clavícula, Gaviria fue atendido por el personal médico, el cual descartó cualquier fractura tras realizarle varios exámenes médicos. “Realmente fui al hospital por los golpes en la cara, la rodilla y en el hombro. En este último no se reflejó fractura y en la rodilla solamente hay un poco de inflamación. Ahora, tendré que empezar con el proceso de recuperación”, mencionó Gaviria en diálogo con la Federación Colombiana de Ciclismo.
Además de confirmar los golpes que sufrió y descartar alguna lesión de gravedad, Fernando reveló algunos detalles de cómo sucedió la fuerte caída. “En una de las curvas sentí que me golpearon por detrás y terminé chocando con el corredor que estaba por delante de mí. Son cosas que pueden pasar; la carrera estaba siendo muy intensa desde el principio, pero nos tocó parar. Creo que estaba en una buena posición, pero todo cambió y seguramente habrá otra oportunidad para intentarlo en los próximos años”.
Posteriormente, Fernando, en medio de una entrevista al canal Win Sports, reveló que se encontraba triste por no poder terminar la prueba, pero que ya estaban “valorando con la fisioterapeuta de la Federación para evaluar los problemas y cuál es el paso a seguir”, agregó Gaviria, quien también confirmó que por ahora no le han solicitado ningún examen adicional. “Estoy a disposición de ellos por si necesito algún examen extra”, concluyó el ciclista colombiano.
🎥Fernando Gaviria, ciclista colombiano, sufrió caída en el mundial de ciclismo y acá hablamos con él. pic.twitter.com/lSbE8VvFAd
— Win Noticias (@NoticiasWin) August 7, 2023
Mathieu van der Poel se proclamó campeón del Mundial de Ciclismo
Ni siquiera la caída a 16 km para la meta, provocada por la calzada encharcada por la lluvia, impidió al neerlandés lograr la victoria en una prueba con un podio difícilmente mejorable, con el belga Wout van Aert y el esloveno Tadej Pogačar segundo y tercero, respectivamente.
A sus 28 años, Van der Poel sucede en el palmarés al belga Remco Evenepoel, que este domingo no pudo seguir el ritmo de los mejores, y se confirma como el mejor clasicómano del momento, con victorias esta temporada en la Milán-San Remo y la París-Roubaix.
Tras varios ataques de corredores que querían reducir el grupo puntero, sobre todo el belga Remco Evenepoel, que buscaba revalidar el título del año pasado, el italiano Alberto Bettiol consiguió distanciarse del pelotón a 54 km para la pancarta, y tomó una ventaja de medio minuto cuando el ecuatoriano Jhonatan Narváez se fue al suelo en una curva y provocó la fractura del pelotón.
A la caza del italiano y con 40 km para la llegada, quedó un grupo que no podía reunir más calidad: Van der Poel, Van Aert, Pogačar y el danés Pedersen, campeón del mundo en 2019.
ASÍ LLEGO MATHIEU VAN DER POEL A FESTEJAR SU TRIUNFO MUNDIAL 🤩🌈#vanAert y #Pogacar completaron el podio de #GlasgowScotland2023.#StarPlusLa #ESPNEnStarPlus pic.twitter.com/8AbsSdrmQh
— ESPN Ciclismo (@ESPNCiclismo) August 6, 2023
En una muestra más de poderío físico del ciclista neerlandés Van der Poel se fue distanciando de sus perseguidores, pero a 16 km de meta, con la carretera encharcada por la lluvia, se fue al suelo al tomar una curva, aunque la ventaja que llevaba le permitió subirse de nuevo a la bicicleta y mantener la cabeza de la prueba.
Por detrás, Van Aert logró distanciarse unos metros para colgarse la plata, cruzando la meta a 1:37 del ganador, y unos segundos después Pogačar superó a Pedersen en un intenso esprint para subirse al tercer escalón del podio.