Ciclismo
Giro de Italia 2024: el día en que a un ciclista le intentaron dar un laxante para que perdiera el codiciado trofeo en la última carrera
Este hecho hace parte de las anécdotas de esta importante carrera ciclística.
Este sábado, 4 de mayo, se da inicio a una de las tres grandes del ciclismo. Se trata del Giro de Italia que en su edición número 107 contará con 3.400,8 kilómetros en 21 etapas.
Para esta edición del Giro de Italia, que irá hasta el domingo 26 de mayo, serán seis los ciclistas colombianos que estarán sobre sus ‘caballitos de acero’ dando la pelea. Se trata de Daniel Felipe Martínez (Bora Hansgrohe); Esteban Chaves (EF Education First); Nairo Quintana (Movistar); Fernando Gaviria (Movistar); Einer Rubio (Movistar) y Juan Sebastián Molano (UAE Emirates).
Es la primera gran competencia de ciclismo de la temporada, que está marcada por grandes anécdotas, unas positivas, otra no tanto.
Entre las muchas curiosidades a lo largo de la historia del Giro está una que involucró al italiano Giuseppe Saronni, en 1983. Ese año, a este corredor le quisieron hacer pasar una mala jugada la noche anterior a la última etapa hacia la ciudad de Udine.
Cuenta la historia que a dos camareros del lugar donde estaba hospedado Saronni, un empresario de Bérgamo, identificado como Giovianni Arrigoni, de 46 años, dueño de una fábrica de llantas de bicicletas, les ofreció dos millones de liras para que en la cena del ciclista le echaran una buena dosis del laxante Gutalax.
Sin embargo, la honestidad de los dos empleados del hotel, ubicado en Gorizia, una pequeña ciudad fronteriza con Eslovenia, impidió que el individuo se saliera con la suyas y que Giuseppe Saronni terminara con serios problemas estomacales, previo a la última carrera que finalmente lo consagraría campeón de esa edición del Giro de Italia, el 5 de junio de 1983.
Por lo tanto, los jóvenes camareros de nombre Gabriele Giordano, 23 años, y Alessandro Bozzato, de 21, lo que hicieron fue denunciar al empresario ante las autoridades italianas, que luego se encargaron de hacer su trabajo con el deshonesto empresario Arrigoni.
Como evidencia, los camareros enseñaron a las autoridades los dos tubos que de Gulatax y los billetes en un sobre abierto que les había pasado el empresario que al final no logró salirse con la suya.
En tal sentido, la historia recuerda que durante esa edición del Giro de Italia en 1983, Giuseppe Saronni pudo al final tomar partida sin ningún problema de la última etapa y quedarse con el codiciado título que casi le es arrebatado por una ‘mano negra’.
Lo que no se logró comprender fue cuáles fueron los motivos que tenía el empresario para intentar acabar con la racha triunfal de Saronni, quien en dos ocasiones alzó el trofeo de esta grande del ciclismo (1979, 1983); un Giro de Lombardía (1982) y una Milano-Sanremo (1983).
Giuseppe Saronni nació el 22 de septiembre de 1957 y se retiró del ciclismo en 1990. Este ciclista es recordado por haber tenido un excelente sprint y haber ganado la Copa del Mundo de Ciclismo en 1982; la Vuelta a España en 1983 y 1984, así como tres etapas del Tour de Francia en 1983.
Actualmente, Giuseppe Saronni es un orador frecuente en eventos de ciclismo y su nombre sigue siendo uno de los más respetados es esta industria que se alista para la 107 edición del Giro de Italia.