Ciclismo
Golpe bajo al ciclismo colombiano: dos figuras de renombre quedarían sin equipo en 2025
Están a pocos meses de finalizar su contrato y no suena la renovación.
Al tiempo que muchos ciclistas calientan motores para disputar la Vuelta a España 2024, otros enfocan su mirada en la próxima temporada.
El mercado de fichajes en el ciclismo está abierto desde el pasado 1.° de agosto y algunos de los colombianos ya negocian para definir su futuro. Por ejemplo, Nairo Quintana y Fernando Gaviria tienen negociaciones adelantadas para renovar con el Movistar Team hasta finales de 2025, de acuerdo con la información revelada por el periodista británico Daniel Benson.
Esas buenas noticias contrastan con la situación de otros dos corredores de renombre en el ciclismo colombiano que se quedarían a la deriva tras tener una campaña completa sin asistir a grandes vueltas.
Sergio Higuita, ‘borrado’ en el Bora
El primero de los ciclistas que terminaría sin contrato para 2025 es el antioqueño Sergio Higuita.
El Monster llegó al Bora-Hansgrohe en 2022 procedente del EF Education First y en su primera temporada le dieron la posibilidad de disputar la Vuelta a España, en la que terminó 22.° de la clasificación general y 7.° en la clasificación de la montaña.
En 2023 la historia se repitió, Higuita fue descartado para el Giro, no asistió al Tour como estaba presupuestado y reapareció en ronda ibérica donde apenas pudo figurar.
Pero la situación se hizo más crítica este año. Con la llegada de Daniel Martínez y Primož Roglič, el papel de Higuita se volvió secundario y la consecuencia fue ser ‘borrado’ completamente de las tres grandes, incluida La Vuelta.
Tras la llegada de Red Bull como patrocinador, la escuadra alemana anunció el fichaje de Giulio Pellizari, Laurence Pithie y Finn Fisher-Black, todos ellos de buen desempeño en la montaña. Además, renovaron a Giovanni Aleotti y Jordi Meeus, pero de Higuita no hay nada oficial.
El contrato del Monster termina en diciembre de este año y, a menos que suceda algo extraordinario, no parece destinado a continuar en el Bora.
Iván Ramiro Sosa, el cuarto colombiano
Una historia similar sucede con Iván Ramiro Sosa en el Movistar Team.
El pasqueño de 26 años fue renovado para este 2024 y lo presentaron como uno de los nuevos ‘capos’ tras el retiro de Alejandro Valverde, pero le ha tocado competir en varias carreras de segundo orden en el World Tour.
La Vuelta a España era su última oportunidad de aparecer en una grande este año; sin embargo, la dirigencia se decantó por una mezcla de experiencia y juventud en la que la apuesta más arriesgada fue Pelayo Sánchez, ciclista de 24 años que ganó etapa en el Giro.
A Éiner Rubio le renovaron por dos años hace unos meses y la experimentada dupla Nairo-Gaviria parece destinada a quedarse como punta de lanza para la siguiente temporada. El ‘sacrificado’ en la delegación colombiana podría ser Sosa, que, al igual que Higuita, tiene contrato hasta diciembre y no aparece entre las negociaciones activas del Movistar.
Lo positivo para ambos es que hay otros equipos en los que podrían recalar si su contrato se vence sin ser renegociado. El otro año se definirá el descenso en la UCI y allí podrían aparecer opciones para dos ciclistas acostumbrados a ganar etapas que no tuvieron sus mejores sensaciones en este 2024.