Ciclismo
Increíble: Nairo Quintana revela el equipo grande de Europa que lo buscó y prefirió rechazar
Por casualidades del destino hubiera terminado siendo compañero de Egan Bernal.
Nairo Quintana pasa por el momento más difícil de su carrera a nivel deportivo. Luego de superar un año completo sin equipo, el colombiano no parece ver la luz al final del túnel y se agotan las opciones de volver a competir en la élite del ciclismo mundial.
Ya son varios los equipos que lo han rechazado. Astana, UAE Team Emirates y recientemente el Lidl-Trek se han encargado de cerrarle las puertas, más allá que su carrera es intachable y los logros saltan a la vista con solo revisar el extenso palmarés que recogió defendiendo los colores del Movistar Team y el Arkéa-Samsic.
En la memoria de los más nostálgicos reposa el Giro de Italia 2014 y la Vuelta a España 2016, como los momentos cúspides de un Nairo que estuvo a tan solo segundos de coronarse en el Tour de Francia, pero se estrelló en un par de ocasiones con el dominio entonces inconmensurable del Team Sky, ahora Ineos Grenadiers.
En una reciente entrevista con Directv Sports, el ciclista boyacense respondió preguntas rápidas y entre ellas destacó que el rival más complicado que enfrentó en toda su carrera fue Chris Froome, justamente el lider del Sky que lo privó de subirse a lo más alto del podio en los Campos Elíseos.
Lo más leído
Pero lo que más sorprendió es cuándo le preguntaron por algún equipo que lo hubiera buscado en su mejor momento con el Movistar. “El ineos...”, dijo Nairo inicialmente, antes de corregir y especificar que fue en la época en la que todavía se llamaba “Team Sky”.
Cabe recordar que la cadena televisiva dejó de patrocinarlos en el año 2020, cuando, antes del Tour de ese año, pasaron a llamarse Ineos Grenadiers, nombre que mantienen hasta ahora con figuras como Egan Bernal, Geraint Thomas y Carlos Rodríguez.
En ese momento, Nairo vivía un presente envidiable con el Movistar e irse al Sky junto a Froome hubiera sido un auténtico golpe al mercado. Finalmente, el colombiano rechazó la opción de formar parte de la escuadra británica y se quedó en el elenco español, del que se despidió a finales de 2019 para unirse a las filas del Arkéa.
Del cielo a la tierra
Luego de tres años en el conjunto francés, en el que fue pieza vital para lograr el ascenso a primera división, Nairo tuvo que salir por la puerta de atrás a raíz de la descalificación por el supuesto consumo de tramadol durante el Tour de Francia 2022.
Aunque acababa de confirmar la renovación de su contrato, el Arkéa se remitió a las cláusulas de comportamiento y tiró al piso el acuerdo, dejando a Nairo a la deriva con la obligación de defenderse solo de las acusaciones de la Unión Ciclista Internacional (UCI).
A punto de finalizar la temporada 2023, el Cóndor solo ha disputado una carrera oficial, los Nacionales de Bucaramanga en febrero pasado, donde quedó tercero y demostró que todavía tiene madera para competir con los corredores más importantes del planeta.
Team Medellín, entre otros, le propusieron a Nairo la posibilidad de competir en Colombia como lo hizo Miguel Ángel López, sin embargo, el ciclista de Cómbita se cerró a la idea de volver a competir solo si era en Europa.
“He estado haciendo todo lo posible a mi alcance. He estado entrenando bien todo el año. Poco a poco veremos qué es posible”, declaró en entrevista con SEMANA. “Ha habido algunas conversaciones y espero que sean productivas para el próximo año. Simplemente, hemos planteado nuestra posibilidad de formar parte de un equipo”, aseguró.
Su agente Giuseppe Acquadro se ha encargado de moverse entre los directivos del World Tour, pero la gestión no ha surtido efecto. “Estamos luchando por la oportunidad de volver a estar ahí en las carreras”, insistió.