Ciclismo
Ineos corre el riesgo y toma extraña decisión con Egan Bernal; nunca había pasado
El colombiano se estrenará en un terreno desconocido.
Luego de lo que fue su gran presentación en la Vuelta a Cataluña, donde terminó en el tercer lugar de la clasificación general, Egan Bernal calienta motores para la siguiente carrera que servirá como examen camino a la primera grande del año.
El zipaquereño ha dejado grandes sensaciones en su inicio de temporada y muestra de eso es que lo hayan incluido en la convocatoria para una carrera que nunca ha disputado: la mítica Lieja-Bastoña-Lieja, uno de los cinco monumentos del ciclismo mundial.
A lo largo de su carrera, Egan se ha consolidado como un corredor de tres semanas, lo que le ha quitado oportunidades de asistir a las clásicas más famosas del World Tour. Su mejor resultado en una competencia de este tipo, que solo constan de un día de carrera, fue en el año 2019, cuando terminó tercero en el Giro de Lombardía.
Lo cierto es que el tríptico de las Ardenas nunca había hecho parte del calendario del ‘joven maravilla’. Esta será la primera vez en su carrera que tome la partida en la clásica belga y lo hará acompañado de otro colombiano, su gran amigo Brandon Rivera, que viene de participar en la Flecha Valona y la Amstel Gold Race.
Lo más leído
Además de los dos colombianos, el equipo del Ineos para la Lieja-Bastoña-Lieja estará conformado por el belga Laurens de Plus, el polaco Michał Kwiatkowski, el español Ómar Fraile y los británicos Ethan Hayter y Thomas Pidcock, quien será el jefe de filas sobre el papel.
L to the B to the L 🙌
— INEOS Grenadiers (@INEOSGrenadiers) April 19, 2024
Sunday should be a good one! #LBL pic.twitter.com/bkqBfJc66V
Egan Bernal vs. Tadej Pogačar
El gran favorito a quedarse con el título de esta edición es el esloveno Tadej Pogačar (UAE Team Emirates), que la ganó en el año 2021 y ahora puede aprovechar la ausencia por lesión de Remco Evenepoel (Soudal-Quickstep), ganador de los últimos dos años.
Entre el lote que puede ponerle ‘picante’ a la carrera está Matheiu Van der Poel (Alpecin-Deceunick), Wout Poels (Bahrain Victorious) o Richard Carapaz (EF Education), principales nombres que aparecen entre los participantes ya confirmados ante la organización.
La delegación colombiana tendrá, además de Egan Bernal y Brandon Rivera, a Santiago Buitrago (Bahrain Victorious) y Rigoberto Urán (EF Education).
En total serán 254,5 kilómetros de recorrido con once puertos de montaña que seguramente provocarán cortes hasta elegir al puñado de corredores que tratarán de arrebatarle el triunfo a Pogačar.
¿Egan Bernal estará en el Tour de Francia?
La participación de Egan en la Lieja-Bastoña-Lieja ilusiona con volver a verlo en un Tour de Francia, algo que todavía no está completamente decidido por parte de los directores del Ineos Grenadiers. “Normalmente, nos gusta ser un poco más claros y precisos en términos de lo que hacen los corredores, pero Egan es un caso un poco especial debido a su historia. Siempre quiere ayudar al equipo y rendir en cada carrera, pero realmente no sabemos que esperar”, dijo Steve Cummings, miembro de la escuadra británica, a Global Cycling Network.
El calendario de Egan irá siendo diseñado con el paso de las semanas, siguiendo detenidamente sus números en carrera y las sensaciones que tenga a nivel físico.
“Todavía no estamos seguros de qué gran vuelta quiere hacer, pero ustedes pueden ver todo lo que nosotros vemos en términos de los pasos hacia adelante que ha dado. A partir de ahí veremos qué gran vuelta se adapta mejor a él y al equipo”, señaló Cummings.
Aunque a principio de año era Tour-Vuelta la ecuación para Egan, no se descarta que el Giro de Italia pueda aparecer en el panorama a última hora teniendo en cuenta la ausencia de los principales nombres del pelotón como Evenepoel, Roglič y Vingegaard.