Ciclismo
Ineos cuenta la verdad sobre el cambio de planes de Egan Bernal: “no se encontraba al 100 %”
El ciclista colombiano vio modificado su calendario camino a la disputa del Tour de Francia 2023.
La temporada 2023 de Egan Bernal ha sido modificada al menos en la parte que comprendía el final del mes de mayo. Después de haber sido confirmado por la organización del Tour de Noruega, el colombiano no apareció en la lista y encendió las alarmas de los miles de fanáticos que tiene regados alrededor del mundo.
Afortunadamente, según conoció SEMANA, el ciclista se encuentra en buen estado físico tras el octavo lugar en el Tour de Hungría y la decisión de no asistir a suelo noruego corresponde a una decisión estratégica del Ineos Grenadiers.
Fuentes desde la escuadra británica confirmaron a este medio que la publicación del Tour de Noruega se dio antes de haber presentado la documentación oficial. “La cosa es que las organizaciones publican las listas sin confirmación final con el equipo”, dijeron desde el staff.
La misma fuente confirmó que “no está nada mal” con Egan Bernal, más allá de la caída que sufrió en Hungría, que no le impidió mostrarse fuerte y terminar en la octava posición de la clasificación general a poco más de 20 segundos del campeón.
Lo más leído
“No está nada mal con Egan, solo hemos elegido cambiar su plan de carrera porque no se encontraba al 100%, está un poco resfriado”, agregó la persona consultada por SEMANA.
Objetivo: el Tour de Francia
Esta ausencia en el Tour de Noruega no significa que Egan vaya a estar un tiempo fuera de las carreteras, pues en junio ya tiene dos carreras de renombre como opciones, a menos que suceda un cambio de última hora.
Egan fue mencionado esta semana entre los probables participantes en el Critérium del Dauphiné, una famosa competencia fracesa que en el World Tour toman como medidor para ir preparando en inicio del Tour de Francia.
Si por alguna razón no aparece en dicha competencia, antes de conocerse la nómina de ocho corredores que representarán al Ineos en la grande bouclé, el ‘joven maravilla’ podría hacer presencia en el Tour de Suiza, otra de esas competencias que tienen tachadas en el calendario los grandes nombres del pelotón internacional.
El Dauphiné se disputará desde el 4 al 11 de junio, mientras que el Tour de Suiza será la semana siguiente. Todo esto hace parte de la preparación que planifica estrictamente la escuadra británica para llevar a los mejores a la gran cita de la temporada rumbo a los Campos Elíseos de París.
Mientras eso sucede, el colombiano hará parte de una concentración junto a los demás corredores que no estuvieron en el Giro de Italia, entre ellos el otro colombiano Daniel Felipe Martínez, a quién visualizan como el líder de filas para el Tour.
Egan, en caso de asistir, lo hará en un papel de gregario al que se ha ido acostumbrando con el paso de los meses después del grave accidente que sufrió en enero de 2022 y que le cambió todos los planes justo después de haber renovado su contrato en Europa.
Desde el Ineos han mencionado que el zipaquereño está cómodo con ese rol mientras sigue acumulando buenas sensaciones. Personalmente, se ha encargado de manifestar que su gran victoria es estar de vuelta en las competencias, sin importar si alguna vez vuelve a ser aquel impresionante corredor que ganó el Tour en 2019 y el Giro en 2021.
“La gente piensa que Egan Bernal tiene que ganar sí o sí… Pero yo ya gané la carrera de la vida”, dijo hace unos meses en Cataluña. ““Soy muy cercano a mi familia, luego del accidente fue un golpe para el núcleo familiar, ellos son lo primordial, pero ya gané un Tour y un Giro. Corro por mi hermano. Quiero que sepa que su hermano casi se mata, pero sigue corriendo”, insistió entonces.