Deportes
Insólito | Aficionado se le atravesó a Sergio Higuita en la Vuelta al País Vasco y le impidió ganar la etapa 3
El colombiano del Bora-Hansgrohe casi se cae en la rampa final. Jonas Vingegaar aprovechó y obtuvo la victoria en la jornada.
Jonas Vingegaard, vigente campeón del Tour de Francia, se coronó ganador de la tercera jornada de la Itzulia-Vuelta al País Vasco, de la que ahora es líder.
Higuita estuvo cerca de quedarse con la victoria de etapa, pues su especialidad es atacar en las rampas, pero lastimosamente un aficionado le impidió ganar.
A falta de algunos metros para la línea de meta, el colombiano se encontró con que uno de los aficionados que estaba a orillas de la carretera le cortaba el impulso con el que iba, a tal punto que tuvo que bajarse durante un instante para retomar el ritmo con el que iba. Lastimosamente, lo ocurrido también afectó al ecuatoriano Richard Carapaz.
En el papel, la emoción de la tercera etapa estaría en la última trepada, a pocos kilómetros de la meta, y, sin embargo, hubo sorpresas antes de llegar a ese ascenso.
Lo más leído
A falta de 24 km para el final de la jornada, Esteban Chaves hizo gala de su condición física en la que se encuentra esta temporada, integrando una fuga de tres pedalistas que buscaron sorprender al pelotón de favoritos. En la búsqueda del triunfo lo acompañaron el belga Laurens Huys y el neerlandés Bauke Mollema, un veterano de mil batallas al que le va bien tanto en la montaña como en el terreno plano.
Chaves se deshizo de sus rivales faltando 15 km con un espectacular ataque, que recuerda la etapa que estuvo cerca de ganar en la Vuelta a Cataluña, aunque a falta de menos de 1 km del final fue cazado por el pelotón.
Quien sufrió fue Egan Bernal, que en esta carrera ha destinado su esfuerzo en ayudar a Daniel Felipe Martínez, la carta del Ineos en la clasificación general, aunque lastimosamente perdió segundos valiosos en la segunda etapa debido a una falla mecánica en su bicicleta.
El zipaquireño, quien hizo las veces de gregario, se quedó en el penúltimo puerto de montaña, de tercera categoría. De hecho, Martínez quedó casi que solo al grupo de los favoritos, en el que sobresalió el danés Jonas Vingegaard, pero eso no fue impedimento para que demostrara el nivel deportivo en el que está.
Una vez culminada la etapa 3, el mejor colombiano en la competencia es Sergio Higuita, en la casilla 14, a 32 segundos de Jonas Vingegaard.
En cuanto a Rigoberto Urán, Esteban Chaves y Daniel Felipe Martínez, perdieron tiempo considerable en la etapa, por lo que están lejos de pelear la clasificación general, en especial si se tiene en cuenta que las tres jornadas restantes no tienen final en alto.
Valga recordar que el vigente campeón de esta carrera es el colombiano Daniel Felipe Martínez, de agridulce temporada en 2023.
El objetivo de Egan Bernal en la Vuelta al País Vasco
Egan Bernal confirmó que no buscará victorias de etapa, pues su objetivo es servir de trampolín para Martínez en el pelotón. “Bastante contento de estar acá en esta carrera. En cierto punto lo llegué a dudar, pero tomamos la decisión de venir y la idea es disfrutar y salir de acá con una mejor condición”, señaló.
Sobre el accidente que lo sacó de la Vuelta a Cataluña, Egan confesó que pasó momentos de nerviosismo por los cortes que sufrió en la mano izquierda. “Me corté los dedos”, dijo el pedalista del Ineos Grenadiers a Directv Sports.
“Salía bastante sangre en su momento y la sangre es escandalosa. Igual me dolía bastante, pero nada del otro mundo, la verdad”, relató el campeón del Tour de Francia 2019 y del Giro de Italia 2021.