Ciclismo
Jarlinson Pantano vuelve al ciclismo tras cuatro años de sanción: este es su nuevo equipo
El pedalista vallecaucano se había alejado de las carreteras por un resultado analítico adverso por Eritropoyetina.
Exactamente, cuatro años después de ser notificado por la Unión Ciclística Internacional (UCI) de un resultado positivo para dopaje, el ciclista vallecaucano Jarlinson Pantano regresa al profesionalismo de la mano de una escuadra nacional que le abrió las puertas como refuerzo de cara a lo que resta de la temporada 2023.
Será el equipo EPM la nueva casa de Pantano luego de varios años sufriendo por las críticas y la huella imborrable de aquella sustancia prohibida que le encontraron en el cuerpo y que lo condenó a ser despedido por el Trek-Segafredo, equipo que ‘hasta el sol de hoy’ sigue participando en las principales competencias continentales y del World Tour.
El corredor de 34 años, ganador de una etapa en el Tour de Francia de 2016, fue suspendido de manera automática luego de dar positivo por EPO o Eritropoyetina, una hormona de síntesis que aumenta la cantidad de glóbulos rojos para facilitar el intercambio de oxígeno en la sangre.
Aquel control antidopaje se realizó fuera de competición un 26 de febrero de 2019 por la CADF, la Fundación Antidopaje de la UCI, dos días después de la participación del colombiano en el Tour du Haut-Var, prueba disputada en Francia en la que acabó en vigésima posición.
Antes de la sanción, Pantano contaba con cuatro grandes victorias en su palmarés. Además de la ya señalada en el Tour en 2016, con final en Culoz, el ciclista colombiano se impuso en una etapa en la Vuelta a Suiza de ese mismo año, otra en la Volta a Catalunya de 2018, así como el título nacional contrarreloj de 2017.
En su momento llegó a ser considerado una de las grandes promesas del ciclismo colombiano, protagonizando las principales carreras del mundo junto a nombres como el de Nairo Quintana y Rigoberto Urán, para ese entonces en el mejor pico de su carrera profesional.
Lamentablemente, la carrera de Jarlinson se derrumbó a raíz de la sanción que le impuso la UCI e incluso tuvo que retirarse de la práctica profesional y dedicarse a sus proyectos profesionales.
Ahora con el EPM se le abre una puerta para encarar los que serán sus últimos cartuchos como profesional. La escuadra antioqueña es habitualmente invitada a carreras a nivel nacional y continental, por lo que el vallecaucano tendrá un buen calendario por delante para demostrar que todo lo que cosechó en Europa no fue gracias al uso de una sustancia prohibida.
“Son una mafia”
La última aparición pública de Pantano había sido en el marco de la controversia que se armó en el mundo por la descalificación de Nairo Quintana del Tour de Francia 2022 a raíz del consumo de tramadol durante la carrera en la que terminó sexto de la clasificación general.
“Nairo Quintana es un corredor que les devolvió la ilusión a los colombianos, de que éramos capaces de ganar en el Tour de Francia. Es el mejor corredor en la historia del ciclismo colombiano, hasta el día de hoy, con respeto a ‘Lucho’ (Herrera) y Fabio (Parra), que fueron quienes nos abrieron las puertas en Europa, el mismo ‘Cochise’ (Rodríguez)”, aseguró el excorredor en diálogo con Blu Radio.
Seguido a esto, el corredor, que vistió los colores del equipo Trek-Segafredo, aseguró que la UCI “es una mafia” y que hay una persecución en contra de los ciclistas colombianos.
“Yo siempre creí en el ciclismo limpio, porque era todo para mí. Pero con mi problema me di cuenta de que había mafia, siento que la UCI es una mafia. Al fin y al cabo uno sabe lo que ha hecho y hoy en día compruebo que es una mafia. A Nairo lo están culpando por el tramadol, una sustancia prohibida por el Movimiento por un Ciclismo Creíble, donde participa el equipo al que pertenecía Nairo”, dijo.
“Desafortunadamente, yo siento, con el caso de Nairo y de Miguel Ángel López, que la UCI quiere dañarnos la imagen a nosotros los colombianos y lo está logrando. ¿Por qué los equipos europeos no quieren tener un Nairo Quintana ahorita? Porque le dañaron su imagen, contratar a Nairo en este momento les va a llevar una mancha negra”, agregó el caleño, parado desde la propia experiencia que acumuló durante estos años sin la posibilidad de competir a nivel profesional.