Ciclismo
Jasper Philipsen da otra lección de velocidad y confirma que no tiene rival en el Tour de Francia 2023
El belga del Alpecin conquistó su cuarta victoria de etapa en esta edición.
El Tour de Francia 2023 se tomó este miércoles (12 de julio) un respiro luego del intenso regreso a competencias en la montaña. Después de varios días de sufrimiento, los esprinters volvieron a tener oportunidad en una etapa 11 de 179.8 kilómetros, entre Clermont-Ferrand y Moulins.
Una vez se escuchó el pistoletazo inicial, se lanzó la fuga de tres corredores encabezados por el costarricense Andrey Amador (EF Education EasyPost), disparando de esa forma una nueva ilusión para Latinoamérica. El Tico salió acompañado de Matis Louvel (Arkéa-Samsic) y Daniel Oss (TotalEnergies) a una travesía que duró más de 100 kilómetros, con una diferencia máxima de 2′15′' respecto al pelotón.
A pesar de las diferencias que se llegaron a marcar, el lote de favoritos se mantuvo tranquilo con un ritmo rápido, pero sin problemas para permanecer unidos hasta la neutralización de Oss, el último sobreviviente de la fuga, a 17 kilómetros de la meta.
Con el grupo junto, el Alpecin-Deceunick marcó la parada en busca de ubicar de la mejor manera a Jasper Philipsen, líder de la camiseta verde y máximo favorito por lo visto en las etapas llanas disputadas hasta ahora.
Tendencias
A su lado, el Lotto-Dstny trabajaba con Caleb Ewan como carta para el embalaje, mientras el Team Jayco Alula intentaba encontrar un lugar para Dylan Groenewegen detrás del Trek-Lidl de Mads Pedersen.
La lluvia provocó nervios entre los favoritos, que cruzaban los dedos para superar el umbral de los tres kilómetros y así zafar de una posible caída o problema mecánico que convirtiera en ‘pesadilla’ lo que fue un día de tensa calma, de principio a fin.
Jonas Vingegaard (Jumbo-Visma) decidió ponerse al frente del pelotón para un trabajo con doble intención: evitar caídas que pusieran en problemas su liderato de la clasificación general y ubicar a un Wout Van Aert (Jumbo-Visma), que lleva varios días ansioso por no poder repetir el protagonismo que tuvo en la edición del año pasado.
El danés culminó su trabajo al cruzar la línea de los 3 kilómetros, y terminó siendo Christophe Laporte (Jumbo-Visma) el encargado de llevar a Van Aert hasta el embalaje.
Lamentablemente, el corredor del Jumbo quedó cerrado a la hora de esprintar y le dejó servida la cuarta victoria a Jasper Philipsen (Alpecin) en esta edición del Tour.
El belga, líder de la clasificación de puntos, lanzó un ataque desde lejos y cruzó la meta con una bicicleta de distancia sobre Dylan Groenewegen y Phil Bauhaus, quiénes cerraron el podio del día en Moulins.
Los colombianos decidieron guardar energías pensando en la etapa de este jueves (13 de julio), que nuevamente hace un llamado a los interesados en la fuga. Después de lo visto con Chaves, será la posibilidad para que Rigoberto Urán o Daniel Felipe Martínez se muestren y busquen el nuevo objetivo que se trazaron tras las pérdidas del paso por Bilbao.
En cuanto a la clasificación general, se espera que Vingegaard y Pogacar muevan sus fichas de cara a un fin de semana que será clave con la contrarreloj individual a disputarse el domingo.
A pesar de que la etapa 12 traerá cinco puertos de montaña, los ciclistas tendrán que guardar fuerzas para el viernes (14 de julio), cuando subirán el Grand Colombier en una batalla más que esperada con posibilidades de revolcar nuevamente el ‘top’ 10 de la general.
Clasificación etapa 11 - Tour de Francia 2023
1. Jasper Philipsen (BEL/Alpecin-Deceuninck) 4:01:07
2. Dylan Groenewegen (NED/Jayco-AlUla) - m.t.
3. Phil Bauhaus (GER/Bahrain-Victorious) - m.t.
4. Bryan Coquard (FRA/Cofidis) - m.t.
5. Mads Pedersen (DEN/Lidl-Trek) - m.t.
6. Alexander Kristoff (NOR/Uno-X Pro Cycling) - m.t.
7. Luca Mozzato (ITA/Arkéa-Samsic) - m.t.
8. Peter Sagan (SVK/TotalEnergies) - m.t.
9. Wout Van Aert (BEL/Jumbo-Visma) - m.t.
10. Sam Welsford (AUS/DSM-Firmenich) - m.t.