Ciclismo
JJ Osorio da alentador presagio para Egan Bernal en Tour de Francia y Vuelta a España: “Dentro de los humanos tiene buen nivel”
El experto en ciclismo cree que la ronda francesa le va a servir al colombiano para tener un mejor nivel de cara a la competencia española.
El Tour de Francia se prepara para recibir, este fin de semana, dos de las etapas de montaña más importantes de la competencia y las cuales podrían definir gran parte de la carrera antes de entrar en la tercera semana de competición.
La ronda francesa, hasta el momento, ha sido dominada por Tadej Pogačar, ciclista del UAE Emirates que tiene ventaja sobre Remco Evenpoel y Jonas Vingegaard, pedalistas que son considerados, por los analistas del deporte de las bielas, como los fantásticos, lista a la que se suma Primož Roglič, quien tuvo que abandonar la carrera y no tomó la partida en la etapa 13.
Justamente, John Jaime Osorio, uno de los deportistas especializados en ciclismo, habló con SEMANA sobre el papel de este selecto grupo de pedalistas y la actuación de Egan Bernal, único ciclista colombiano que ha conseguido ganar el Tour de Francia y que en esta edición está como gregario de lujo de Carlos Rodríguez, deportista al que el Ineos le ha apostado sus fichas en esta ocasión.
Por un lado, Osorio destacó el papel de Bernal, de quien recordó que estuvo a punto de perder la vida en un duro accidente mientras entrenaba, algo que hace mucho más relevante lo conseguido hasta el momento en la ronda francesa.
Lo más leído
“Hace 3 años estaba al borde de la muerte, eso hay que tenerlo presente siempre. Hace dos años estaba llevando caramañolas y tratando de terminar las etapas. El año pasado fue gregario todo el año y este año ya empezó de jefe de filas, y empezar de jefe de filas ya es una responsabilidad mayor y fue podio en varias carreras, el Tour es otra cosa”, dijo Osorio.
Sobre la ubicación de Egan en el top 15 de la carrera, el analista cree que al final podría quedar en este mismo corte; sin embargo, no descarta que pueda mejorar su posición, teniendo en cuenta que faltan varias etapas de montaña que pueden jugar a su favor.
“Yo creo que le ha costado un poquito encontrar el punto de forma al lado de los grandes, de los que llaman los cuatro fantásticos. A ese nivel no están sino ellos cuatro, incluyendo a Roglič, pero digamos que, dentro del lote de lo que llaman los humanos, los normales, tiene buen nivel, lo que pasa es que falta el fin de semana, que es la alta montaña, el paso por el Tourmalet, y la tercera semana. La tercera semana es un matadero, allí hay corredores que están en el top 10 que van a perder 15 o 20 minutos en una sola etapa de montaña”, sentenció el experto en ciclismo.
Para Osorio está claro que el equipo de Bernal ha enfocado sus esfuerzos en servirle a Carlos Rodríguez, quien actualmente marcha quinto, a más de 4 minutos de diferencia, y con quien estarían buscando estar en el podio de la carrera.
Todo esto lo lleva a señalar que es posible que el pedalista colombiano no logre meterse en el top 10 de la carrera, pero con la salvedad de que lo que está haciendo es de gran calidad y le sirve para llegar en óptima forma para afrontar la Vuelta a España, objetivo real del nacido en Zipaquirá.
“No sé si le alcance al top 10, pero va a quedar listo para La Vuelta, que él lo dijo en la rueda de prensa antes de empezar al Tour: ‘no voy a Olímpicos porque mi objetivo es ir a La Vuelta y pelear por la que me falta’, de alguna manera la señal la dio al señalar que va a estar en su punto para La Vuelta”, agregó el experto.
Sobre el futuro de Egan, indicó que está en una edad que le permite seguir vigente y que para la competencia en España estará muy fuerte gracias a lo que venido mostrando hasta el momento.
“Creo que Egan, en los tres años que lleva después del accidente, ha hecho progresivamente algo muy interesante; está en una edad que todavía le da para figurar, él perdió un poquito la explosividad, es normal, pero creo que a La Vuelta va a llegar muy bien y el Tour lo va a terminar muy bien”, señaló.
Osorio finalizó diciendo que “estar en el top 15 del Tour es positivo” y que la carrera se definirá entre los “fantásticos”, a los cuales es “imposible ganarles” por tratarse de una “élite a la que cuesta mucho ingresar”.