Nairo Quintana entrenando junto a Santiago Umba
Nairo Quintana entrenando junto a Santiago Umba | Foto: Captura video @santiagoumbal

Ciclismo

‘Joya’ que Nairo Quintana apadrinó, dio el gran salto a Europa: famoso equipo lo fichó

Astana sumó otro colombiano a sus filas para el 2024.

Redacción Deportes
10 de noviembre de 2023

A través de un comunicado oficial, la escuadra en la que Miguel Ángel López se hizo reconocido confirmó la llegada de Umba, a quien ven como uno de los grandes proyectos a futuro.

Después de un paso importante por el Drone Hopper-Androni Giocattoli, equipo en el que se terminaron de formar varias estrellas del ciclismo colombiano como Egan Bernal, a Umba lo estaba esperando la oportunidad de dar el salto a la máxima categoría del deporte pedal, donde ahora debe demostrar que todos los halagos recibidos de parte de Nairo no son gratis.

“Estoy increíblemente feliz de firmar mi primer contrato con el equipo World Tour y de formar parte de un proyecto tan grande como el Astana Qazaqstan Team”, dijo el ciclista oriundo de Arcabuco, Boyacá.

MEZIERES, ARDENNES, FRANCE - 2020/08/13: Abner Santiago Umba Lopez seen alert at the start of the prologue.
The Tour de l'Avenir is an international cycling race by stage reserved for riders under 23 years old. It takes place in France from August 13 to 22, 2021. The prologue of August 13, 2021 is an individual time trial of 5 km in the town of Charleville-Mezieres. (Photo by Laurent Coust/SOPA Images/LightRocket via Getty Images)
Santiago Umba representando a Colombia en el Tour de L'avenir 2021 | Foto: SOPA Images/LightRocket via Gett

“Me gustaría agradecer a toda la dirección del equipo por esta oportunidad, la confianza que depositaron en mí”, continuó la joya del ciclismo colombiano, en la que se depositan las esperanzas para volver a pelear por cosas importantes en Europa.

Umba dijo que está seguro “de que Astana es el equipo ideal para mí y creo que aquí podré hacer grandes progresos. Estoy dispuesto a trabajar duro, estoy dispuesto a adquirir experiencia al más alto nivel para convertirme en un verdadero profesional”.

Alexandr Vinokurov, director general de la escuadra celeste, se mostró muy contento por hacer esta apuesta con la que esperan conseguir mejores resultados en 2024 y safarse de la posibilidad de descender en este ciclo al que todavía le faltan dos años.

“Vemos un gran potencial en Santiago, que se puede revelar en nuestro equipo. A pesar de su corta edad, Santiago ya ha participado en muchas carreras profesionales importantes y ha adquirido una gran experiencia que puede servirle de base para su desarrollo posterior”, señaló el expedalista kazajo.

Santiago Umba tiene en su hoja de vida un balance muy positivo como corredor de la categoría Sub 23, ganando etapas en el Tour Alsacia y Le Tour de Savoie en 2021 y ocupando el décimo lugar en la clasificación general del Giro Next Gen en 2023.

“Tiene muchos resultados altos a nivel juvenil, ya sabe lo que son las carreras profesionales, por lo que solo necesita un trabajo cuidadoso y sistemático que le permita alcanzar un buen nivel en el World Tour”, añadió Vinokourov.

Con la bendición de Nairo Quintana

La llegada de Santiago Umba al Astana es solo una consecuencia de sus grandes presentaciones y la bendición que le dio Nairo Quintana desde antes de darse a conocer como ciclista de proyección en el país.

Según relató el propio ciclista en el Diario As, el contacto con Gianni Savio, director del Androni, se dio justamente por medio del ‘Cóndor’, al que le agradece todo lo que hizo para permitirle llegar a Europa a muy temprana edad.

“Nosotros con mi familia tuvimos un acercamiento con él de amistad. Cuando yo era pequeño mi papá lo veía por ahí y le ayudaba en algunas cosas. Después, él se fue a Europa y se alejó un poco de la amistad”, recuerda Umba.

Nairo vio grandes cualidades en él y decidió apadrinarlo tanto en el aspecto deportivo, como en el económico. “Cuando yo comencé a montar, nos encontrábamos entrenando y él me invitaba a entrenar con él y ya hicimos nuevamente una amistad. Un día me dijo que no me preocupara por equipo que él estaba trabajando en eso y así pasó”, relató.