Ciclismo
“Llegó en la ambulancia”: revelan primer parte médico de Rigoberto Urán, tras retiro de la Vuelta a España
El antioqueño sufrió una fuerte caída en la etapa 6.
Rigoberto Urán se convirtió en la primera baja de Colombia para lo que resta de la Vuelta a España 2024.
El corredor antioqueño se vio inmerso en una caída sobre la segunda parte del recorrido en la etapa 6 y tomó la decisión de abandonar, pese a que su deseo era continuar en la carrera.
Jon Greenwell, médico del EF Education, habló con ESPN y dio buenas noticias sobre la salud de Rigo, quien llegó a la meta a bordo de una de las ambulancias dispuestas por la organización.
“Se accidentó en la etapa y realmente quería continuar corriendo”, indicó Greenwell. El primer reflejo del antioqueño fue ponerse en pie y tomar la bicicleta, pero la dirección del equipo y los comisarios de La Vuelta no se lo permitieron. “Tiene dolor en la cabeza y en la espalda”, indicó.
Lo más leído
El médico del EF confirmó que el ciclista colombiano no pudo terminar la etapa, como lo indicó el comunicado oficial publicado en el perfil de X de la escuadra estadounidense. “En este momento está en la ambulancia llegando a la meta y lo evaluaremos”, agregó Greenwell.
Minutos después salió a la luz un video en el que se ve a Rigoberto bajando de la ambulancia, asistido por paramédicos, y luego sube por su cuenta al bus donde le realizarían una valoración inicial a las heridas.
La cámara de #ESPNCiclismo captó a Rigoberto #Urán tras sus primeros chequeos médicos. ¡Ánimo, Toro! 🙏 pic.twitter.com/sUDdkOPpnV
— ESPN Ciclismo (@ESPNCiclismo) August 22, 2024
Triste final a su última gran vuelta
Rigoberto Urán se despide así de la Vuelta a España 2024, su última grande antes de dejar el ciclismo profesional.
Aunque estaba lejos de pelear por puestos importantes en la clasificación general, Rigo llegó a la ronda ibérica con la ilusión de pelear por una última victoria de etapa como la que consiguió hace dos años en el Monasterio de Tentudía.
Lastimosamente, terminó sumando otro capítulo más a su historial de malos recuerdos en España.
Y es que fue en La Vuelta donde sufrió la caída más grave de toda su carrera. También en la etapa 6, pero en la edición de 2019, Urán resultó internado en el Hospital Universitario Dexeus en la unidad de cuidados intensivos tras un grave accidente que comprometió su futuro como deportista.
Las intervenciones quirúrgicas duraron hasta nueve horas. Tras el angustiante panorama, su esposa fue la primera que le pidió considerar decirle adiós al deporte que ha practicado toda su vida y en el que es profesional desde 2006.
“Aquí fue una m… la caída que tuve en 2019 y fuera de eso mal atendida por la organización. Terrible, terrible. Lo peor que he vivido. De hecho, iba a retirarme ese año, Michelle (Durango) no quería porque fue muy malo todo lo que hicieron en el hospital”, dijo hace unos días.
Rigo había calificado de “muy especial” el hecho de despedirse del ciclismo con una grande más en sus piernas. “Espero poder estar a la altura y aportarle mucho al equipo. Ojalá haya oportunidades y que las pueda aprovechar”, sentenció el pasado 15 de agosto.
Aquel día también mencionó la preocupación por los constantes accidentes a los que se arriesgan los ciclistas. “Hoy en día la velocidad es muy alta. Hay muchos riesgos en este momento, muchas caídas, muchos accidentes en carrera. Esa adrenalina es la que de pronto va a ser falta más adelante”, agregó en la rueda de prensa oficial del EF Education.