Ciclismo
Luto en el ciclismo: murió el campeón Marlon Pérez, asesinado con arma blanca
Los hechos son materia de investigación por las autoridades.
El ciclismo colombiano está de luto. Marlon Pérez, campeón nacional contrarreloj en el año 2001, murió luego de recibir una herida con arma blanca en el municipio de Carmen de Viboral, en el departamento de Antioquia.
De acuerdo con las primeras versiones que manejan las autoridades, todo se dio después de una riña entre Marlon y una persona con la que había estado compartiendo en horas de la tarde del jueves 3 de octubre.
Aunque no se conoce el motivo del desencuentro entre ambos, la pelea acabó cuando el deportista recibió la herida mortal en el cuello.
Personal del cuerpo de bomberos del municipio lo trasladó hacia un centro asistencial cercano, sin embargo, Pérez, de 48 años, llegó sin signos vitales y no resistió a pesar de las maniobras de reanimación hechas por los médicos.
Lo más leído
En su larga trayectoria sobre la bicicleta, Marlon Pérez acumuló grandes logros como tres etapas en la Vuelta al Táchira, seis etapas en la Vuelta a Colombia y se coronó una vez campeón nacional contrarreloj.
En esa misma disciplina consiguió la medalla que catapultó su carrera. En los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, se colgó la medalla de oro en la prueba contrarreloj de 40 kilómetros.
Pérez participó en tres ocasiones en el Giro de Italia: en 2004 terminó 39 de la clasificación general, en 2005 abandonó y en 2008 volvió a terminar las 21 etapas con un destacado puesto 90.
El antioqueño pasó por equipos reconocidos a nivel nacional e internacional como el 05 Orbitel, Colombia - Selle Italia, Tenax Salmilano, Caisse d’Epargne y el Colombia - Claro. Su retiro de las carreteras se dio después de una última participación en la Vuelta a Colombia del año 2016, en la que terminó lejos de los primeros lugares.
Marlon también desempeñó un papel fundamental en la explosión de Rigoberto Urán como ciclista. En el año 2006 lo recomendó a un equipo de Irlanda, el Tenax - Salmilano, que le dio la primera oportunidad al Toro de Urrao para que empezara a escribir su historia en el Viejo Continente.
Esto dicen las autoridades
Mientras se siguen investigando las causas de la riña y se legaliza la captura de la persona que presuntamente acabó con la vida de Marlon Pérez, la Policía Nacional entregó un primer reporte sobre lo sucedido en Carmen de Viboral, más exactamente en el barrio Villa de Azón.
“Se pudo establecer que una persona, que fue identificada con el alias de Barbas, estuvo departiendo con Marlon en un sitio público durante la tarde. Ya hay una evidencia técnica”, declaró el comandante de la Policía de Antioquia, coronel Carlos Martínez.
Y agregó: “En las labores propias investigativas se logra identificar una persona que se correlaciona por flujos sanguíneos, pero también por manchas en su ropa y corresponde a la persona que habría estado con Marlon durante la tarde”.
El coronel Martínez aseguró: “No se cumplen los presupuestos de ley para determinar una captura en flagrancia, sin embargo, esta persona es identificada y dentro de los actos urgentes se establecen las circunstancias donde esta persona es requerida”.
“Pudo ser un hecho de intolerancia o un hecho entre personas conocidas, o un hecho que se produce bajo el consumo de bebidas alcohólicas. Es el reporte que se tiene hasta ahora”, finalizó.