Ciclismo
Médico por el que investigan a ‘Supermán’ López se destapó y soltó la verdad: “pongo las manos al fuego”
Marcos Maynar aseguró que es injusto el castigo contra el ciclista colombiano.
Más de un año ha pasado desde que el Astana Qazaqstan Team decidió rescindir el contrato de Miguel Ángel López por supuestos nexos con el médico español Marcos Maynar, investigado por, presuntamente, liderar una secreta red de dopaje en Europa.
Aunque el corredor boyacense ha negado hasta el cansancio que consumiera las sustancias por las que investigan a Maynar, a mediados de este año fue sancionado por la Unión Ciclista Internacional (UCI) a raíz del supuesto uso de menotropina durante su participación en el Giro de Italia 2022.
López se defendió y negó que hubiera ingerido conscientemente cualquier medicamento dopante, al punto que desconoce las pruebas que maneja la UCI en su contra.
A raíz de esta suspensión, Miguel Ángel se vio obligado a retirarse de la Vuelta a Panamá en la que marchaba líder de la clasificación general y, de paso, no pudo disputar el Mundial de Ciclismo en Glasgow con la Selección Colombia.
Al ver todo lo que ha desencadenado la investigación por la ‘operación ILEX’, Maynar rompió el silencio y afirmó que al único ciclista que defendería ante los estrados judiciales es a Miguel Ángel.
“Te pongo el ejemplo de Miguel Ángel López, yo veo que el ciclista va tan bien que le dejo claro que no hace falta utilizar doping. Creo que el ciclismo está más limpio que nunca”, declaró en una reciente entrevista con El Contraanálisis.
Maynar insistió en que nunca vio o supo de ‘Supermán’ consumiendo sustancias para aumentar su capacidad sobre la bicicleta. “Por los demás, no pongo la mano en el fuego por sustancias que no se detectan por el momento, pero no son permitidas. No voy a poner la mano en el fuego por nadie, solo por Miguel Ángel López. Porque sí sé lo que tomaba. Yo sé lo fuerte que es él”, apuntó.
El doctor continuó diciendo que “yo no me preocuparía por tonterías como estas. Que se preocupen y que le digan a la UCI que investiguen, que están haciendo el ridículo”.
Maynar recuerda la condición que ‘Supermán’ le puso cuando lo conoció. “Como se dice en Colombia, me hubiera mandado al carajo si lo hubiera hecho. La primera condición que él puso siempre, de entrada, fue que nada de sustancias dopantes. ¿Cómo le voy a mandar yo a este señor algo y encima mandárselo con los registros que se hacen en el Giro, en el Tour? Sobre todo en Italia. Es absurdo”, afirmó.
‘Supermán’ ha dicho públicamente que conoció a Maynar por medio de empleados del Astana, versión con la que coincide el galeno. “Los ciclistas tienen derecho a tener a quienes quieran. Miguel (Ángel López) aparte de tenerme a mí, tenía a su propio nutricionista y Enric Mas tiene su propio entrenador que no es el de Movistar Team. Como muchos otros. Hablo de Mas porque yo conozco a su preparador físico”, declaró.
Tras su salida del Astana, el colombiano tomó la decisión de regresar al país para firmar con el Team Medellín, con el que se ha cansado de ganar en todo el continente, incluidos títulos como la Vuelta a San Juan en Argentina y el campeonato nacional contrarreloj.
A mitad de año era uno de los ciclistas más ganadores de todo el mundo, justo antes que la UCI decidiera suspenderlo indefinidamente mientras anuncian el castigo que le caerá por el presunto consumo de menotropina.
La menotropina es un medicamento hormonal que es usado habitualmente para el tratamiento de los trastornos de fertilidad. Las inyecciones se aplican en las pacientes para estimular la maduración del folículo en el ovario y se fabrican a partir de orina de mujeres menopáusicas.
En el ciclismo, dicha sustancia ha sido prohibida al ser utilizada para incrementar el rendimiento deportivo de manera ilegal. Demostrado científicamente, algunos de los componentes de la hormona aportan a la reproducción de testosterona y epitestosterona, lo que a la larga permite a los corredores tener más fuerza y resistencia física al gran desgaste que significa una carrera de alto nivel.