Ciclismo/deportes
Murió Ana María Bustamante, la ciclista que fue arrollada por una mezcladora en Bogotá
La joven falleció la noche del 3 de mayo.
“El estado de Ana María es crítico”, advirtió William Bustamante, papá de la joven ciclista Ana María Bustamante a SEMANA tras el ingreso de su hija a urgencias de la Clínica Santa Juliana el pasado 8 de febrero, cuando fue atropellada por una mezcladora.
La pedalista, campeona nacional de pista y regional de ruta, enfrentó más de 30 cirugías, reconstrucción de pelvis y pared abdominal, algunas de las más delicadas. Además, le amputaron su pierna.
“La niña fue atropellada por una mezcladora de concreto. Iba con todas sus normas de seguridad, casco y uniforme de ciclismo profesional. Fue arrastrada seis metros por ese conductor irresponsable”, describió William y agregó: “Los sueños de una deportista de alto nivel se vieron truncados por la negligencia e impericia de un tipo que yo le llamaría un peligro al volante porque violó las normas de tránsito”, contó impotente en entrevista a SEMANA conmocionado.
Ana María era mamá. Sus papás William y Jenny Alexandra, y sus dos hermanas Laura y Sara, también eran el motor de su vida.
Estaba casada con Camilo Rojas y su pequeño de cuatro años Mateo, la esperaba en casa.
“Mi hija quedó molida completamente. Los médicos me dijeron que hiciera las vueltas de la funeraria”, contó hace dos meses con gran tristeza su papá, sobre el accidente ocurrido por las vías del barrio El Tunal en la Loma de San Carlos.
El hecho trágico ocurrió después de que Ana María había terminado su entrenamiento y se dirigía a la casa de una de sus tías para entregarle un encargo.
“Anita era un milagro de vida”, describió en su momento William Bustamante a esta casa periodística.
Vivía en el barrio Candelaria la Nueva, al sur de Bogotá cerca de donde habitan sus padres.
“De las tres hijas mías ella era la más tierna. Me cogía a picos y me daba siempre amor”, contó el papá de Ana María.
La mujer siguió luchando por su vida, aunque estaba completamente desahuciada; permaneció en coma e incluso una bacteria se instaló en su organismo, que al parecer ingresó cuando le aplicaron hidromorfona, para ayudarla a lidiar con el dolor. Sucedió después de que ella y el resto de su familia le celebraran su cumpleaños.
Sin embargo, este 3 de mayo sobre las 9:40 p. m., Ana María no pudo más y falleció. El cuerpo de la ciclista será llevado a Medicina Legal.
El objetivo de 2023 en su deporte era ganar la Vuelta a Colombia después de lograr vencer en varios Criterium en Bogotá a sus rivales y ser la mejor en pista.
Trabajaba en encuestas, hacía postres y trabajaba en eventos especiales.
“Su esposo está sin trabajo, mi hija era la cabeza de su hogar”, contó William Bustamante que incluso rifó una bicicleta para solventar los gastos médicos y legales en el proceso de su hija.
Aún no se sabe dónde serán sus exequias. Lo cierto es que el ciclismo colombiano está de luto y de nuevo reclama el cuidado y el respeto en la vía por los pedalistas.
“Lo que le dio el impulso a mi hija de luchar fue mi nieto. Hoy les pido a los ciclistas que tengan cuidado y a los conductores que no sean tan imprudentes”, dijo en SEMANA el pasado 25 de febrero Jenny Alexandra, mamá de Ana María.