Ciclismo
Tragedia en el ciclismo colombiano: leyenda sufre infarto en pleno entrenamiento
Esta vieja gloria corrió siete Vueltas a Colombia, cinco Clásicas de Boyacá, seis Clásicos RCN y dos Vueltas a la Juventud. Paz en su tumba.
El deporte colombiano está de luto. El domingo 25 de febrero se reportó la muerte de una leyenda del ciclismo nacional, Javier Ignacio Montoya Mesa, quien era conocido como ‘Pesicolo’ o ‘La Pantera’. Su fallecimiento generó conmoción entre los ciclistas profesionales y los que practican este deporte de forma recreativa.
De acuerdo con El País de Cali, Javier Ignacio Montoya Mesa perdió la vida en la ciudad de Medellín, capital del departamento de Antioquia, en pleno entrenamiento. Según el medio en cuestión, ‘Pesicolo’ murió por un infarto.
La muerte de esta leyenda del deporte a dos ruedas en Colombia, como era de esperarse, se hizo viral a través de las diferentes redes sociales, especialmente en la plataforma X, antes conocida mundialmente como Twitter.
La velación de Javier Ignacio Montoya Mesa se llevó a cabo en el Cementerio de Sabaneta. Por su parte, sus exequias se realizaron este lunes 26 de febrero a las 4:00 p. m., hora colombiana. Sus seres queridos lamentaron su inesperada partida.
Lo más leído
Es importante resaltar que durante su carrera deportiva, ‘Pesicolo’ corrió siete Vueltas a Colombia, cinco Clásicas de Boyacá, seis Clásicos RCN y dos Vueltas a la Juventud. En el año 1987 fue subcampeón de la ruta.
De igual manera, es necesario destacar que ganó algunas etapas de la Vuelta a Colombia. Asimismo, en carreras del exterior, tuvo la oportunidad de correr en el país de Chile y de dejar el nombre de la nación Tricolor en alto. Javier Ignacio Montoya Mesa militó en estos equipos:
- 1985 Felipe Almacenes y Joyería
- 1986 Felipe Almacenes y Joyerías.
- 1986 Coca-Cola - Caja Social
- 1986 Postobón
- 1987 Postobón
- 1988 Postobón
- 1989 Postobón
- 1990 Postobón
Infarto, el ataque por el que murió este ciclista colombiano
“Coloquialmente conocido como infarto, el infarto de miocardio aparece por un riego sanguíneo insuficiente debido a la obstrucción de una arteria. Es la necrosis –o muerte de las células– de un órgano o parte de él por falta de riego sanguíneo debido a una obstrucción o estenosis (estrechez) de la arteria correspondiente. Comúnmente llamamos infarto al infarto agudo de miocardio (músculo cardiaco), pero le puede ocurrir a cualquier órgano”, dice la Fundación Española del Corazón (Fen).
“Las arterias coronarias se pueden estrechar por distintas causas. Las más comunes son un coágulo de sangre y la aterosclerosis (depósito e infiltración de grasas en las paredes de las arterias). En algunas personas pueden aparecer arritmias ventriculares o bloqueos del corazón que por lo general pueden ser controlados con el uso de dispositivos especiales: desfibrilador o marcapasos. Suelen aparecer en el ingreso hospitalario y, una vez superados, el pronóstico ya no depende de haber presentado dichas complicaciones”, agrega.
Llevar una dieta poco saludable y no hacer ejercicio de forma regular pueden ser algunos de los grandes detonantes de un infarto o ataque cardíaco. Por eso, la principal recomendación de los profesionales de salud es mantener, en lo posible, una vida activa y consumir alimentos sanos.