Ciclismo
Nairo a Movistar: se confirma el papel que tendrá el colombiano en la escuadra española
El campeón del Giro y Vuelta retorna a la élite del deporte pedal.
Nairo Quintana vio la luz. Tras estar sin equipo más de un año por su polémico por el uso de tramadol en el pasado Tour de Francia 2022, el colombiano está muy cerca de ser nuevo fichaje del Movistar Team, escuadra que lo vio crecer y a la que le entregó grandes cosas como el Giro de Italia y la Vuelta a España.
La noticia la dio el medio español El País que confirmó la llegada del colombiano para el 2024, augurando grandes cosas por su regreso. El periodista Carlos Arribas, especialista en ciclismo, confirmó la noticia. “Nairo Quintana VUELVE a Movistar en 2024″, se leyó este viernes en las redes sociales.
“Nairo Quintana regresa al Movistar Team. El corredor colombiano, que ha estado un año sin correr, vuelve al conjunto navarro después de su polémico paso por el Arkea”, completaron otros medios como Marca.
¿Cuál será su rol?
Ya con la noticia confirmada, las dudas empezaron a surgir sobre el rol que cumplirá el colombiano dentro de la escuadra donde militan otros tres compatriotas como Fernando Gaviria, Einer Rubio e Iván Sosa.
Lo más leído
Según las declaraciones de Eusebio Unzúe al diario El País, Nairo cumplirá la función de gregario, un papel al que no está acostumbrado, pues venía siendo líder constante.
El periodista Raúl Banqueri, especialista en ciclismo, replicó las palabras del director general: “Con una mirada más egoísta, he de decir que Nairo es un gran refuerzo. Tiene solo 33 años y está en forma, me consta, porque no ha parado de entrenarse en Andorra, donde reside con toda su familia y donde mantiene una gran relación con Enric Mas, el líder del equipo”, aseguró.
Unzúe confirmó que Nairo “trabajará para nuestro líder, Mas, en las grandes vueltas, pero tendrá oportunidad de demostrar que sigue siendo un ganador en otras carreras”.
Nairo ya había dado pistas de un posible regreso. En primer lugar, al colombiano se le vio visitar las filas del equipo en la pasada Vuelta a España e incluso charló con el director del equipo Eusebio Unzúe.
Además, hace pocos días, el nacido en Cómbita no ocultó su amor por Movistar, asegurando que se “hicieron grandes cosas”, en el momento que vistió sus colores.
De regreso a casa: ocho años de alegrías y sufrimientos
La relación entre Nairo Quintana y el Movistar fue de total éxito en el deporte pedal. El colombiano arribó a Movistar en el año 2012 luego de que el equipo de Eusebio Unzué viera el extraordinario potencial que mostró en el Colombia es Pasión en el que fue campeón del Tour de L’Avenir en el año 2010.
Nairo demostró su talante en las grandes vueltas que le bastó para hacerse paso en una camada de ciclistas exitosos y quedarse con el liderato. Con el paso de los años, el Cóndor fue ganando y en 2014 llegó su primera grande, el Giro de Italia. Ese año también ganó el Tour de San Luis y la Vuelta a Burgos.
Para 2016, el colombiano se alzó con la Vuelta a España venciendo al que fue uno de sus rivales acérrimos, Chris Froome.
En total, Nairo consiguió 39 victorias con el equipo español, ganó Giro y Vuelta y tuvo seis podios en carreras grandes. Un gran palmarés para el colombiano que hoy en día está muy cerca de volver a la que fue su casa y a la que espera devolverle la gloria.