Ciclismo
Nairo Quintana, crudo en su regreso: descartó su más grande sueño en el ciclismo
En su presentación con Movistar Team, fue certero al declarar que no luchará por esa grande del deporte pedal.
Oficialmente, este lunes 30 de octubre el corredor colombiano Nairo Quintana acabó su suplicio de más de un año sin estar ligado de manera oficial a un equipo en el ciclismo mundial. El Movistar Team, equipo del cual ya había hecho parte, le volvió a abrir las puertas para lo que se piensa, será el último tramo de la carrera deportiva del boyacense.
La alegría de su llegada a la escuadra española dejó ver sus sentimientos en medio de la rueda de prensa que fue otorgada en el norte de Bogotá. Allí, ante una gran cantidad de periodistas que acompañaron el acto de su presentación, su voz se sintió entrecortada por lo que han significado tiempos difíciles desde el Tour de Francia 2022.
Precisamente sobre esta carrera, que podría llegar a volver a competir en 2024, se refirió, dando claros mensajes de que tendrá un papel fuera del protagónico que acostumbraba tener en ediciones pasadas. “Creo que cabe decir que hay que levantar la mano y entregar la batuta”, sentenció sobre su rol en la ronda francesa.
Además de la primera sentencia para la mencionada carrera, ya demostró que con lo hecho en la misma se siente más que satisfecho: “No nos vamos a engañar ni nos vamos a meter en más compromisos de los que no puedo. Soñamos con ese amarillo, pero creo que no nos fue tan mal, tres veces en el podio”.
Lo más leído
Dando valor a lo realizado por él, junto con la alegría que dio Egan Bernal al traer la única camiseta amarilla para Colombia, dijo: “No llegamos allá (ganar el Tour), pero antes de 2013 ninguno de nosotros pensamos que se podía llegar allá y tres años después se llegó con un colombiano y se cumplió el sueño amarillo”.
“Siempre es bueno soñar y soñar es gratis. Por eso, sueño muchas cosas. Ser dos veces segundo del Tour de Francia nos hizo soñar en llegar primeros a París y se ha intentado”, resumió sobre lo que fue haber dado la pelea en dos ocasiones por el título de la carrera más importante del mundo.
Nuevamente, intentando que cuando regrese al pelotón no recaiga la responsabilidad en sus espaldas para intentar de nuevo triunfo en la Grande Boucle, reiteró que las nuevas generaciones son quienes deben intentar la gesta: “Hoy entrego la batuta y es una responsabilidad compartida entre todos los pedalistas colombianos”.
De cara, ya a 2024, hizo algunos anuncios sobre el calendario que podría llegar a completar: “Tendré la concentración del equipo y ya sabremos y sabré en qué condiciones estaré. Tal vez comenzaríamos acá porque hay Tour Colombia, aún no sabemos si se pueda comenzar aquí en Colombia y, bueno, ya veremos lo que pase y cuando terminen esos primeros entrenamientos ya sabré y les podré decir qué calendario haré”.
Bastante feliz por su regreso a la escuadra telefónica, dio entender que de sus últimas alegrías tener el apoyo de un equipo que lo conoce para volver es sumamente especial: “Para mí ha sido una victoria más celebrada y disfrutada, tanto como muchas de las carreras que ganamos conjuntamente”.
Para cerrar, contó de otros equipos que mostraron el interés por tenerle: “En el paso del año mis entrenamientos y la lucha que nunca dejé de dar hicieron que se dieran cuenta muchos el nivel deportivo, que seguía estando en forma y que podía retornar en buenas condiciones”. No obstante, su elección lo hace sentir completamente pleno: ”Hoy tenemos una gran alegría y arrancar con este nuevo ciclo”.