Deportes
Nairo Quintana podría volver a competencia en la Vuelta a España: tiene negociaciones adelantadas con un equipo
El colombiano regresaría en agosto en la última gran vuelta del año, tras la suspensión y salida del Arkéa Samsic.
Nairo Quintana, el talentoso ciclista colombiano, ha enfrentado momentos difíciles desde que fue vetado en 2022 debido a su sanción por el supuesto consumo de Tramadol durante el Tour de Francia de ese año, una sustancia prohibida en el ciclismo. Desde entonces, su mundo se vino abajo: fue descalificado de la ‘grande boucle’ y su equipo, Arkéa Samsic, decidió poner fin a su contrato laboral.
A pesar del interés mostrado por varios equipos en contar con un escalador experimentado como Quintana, ninguna negociación se concretó, dejando su futuro en el ciclismo en incertidumbre. Sin embargo, en las últimas horas, ha surgido un rumor en la prensa nacional que podría indicar que su mala racha está a punto de terminar.
Al parecer, el nombre de Nairo Quintana suena fuerte para formar parte del pelotón de la Vuelta a España 2023. Durante la cobertura de la Vuelta a Colombia 2023 en Win Sports, se mencionó que “Hay un equipo que no ha marcado puntos este año, hay un equipo que necesita urgentemente ganar una etapa, ser protagonista en una gran vuelta. Y le están apostando todas las monedas para que Nairo corra la Vuelta a España y le dé puntos a ese equipo”, lo que haría de Quintana la opción ideal.
Aunque aún se desconoce el nombre del equipo interesado en el ciclista colombiano, los comentaristas del mencionado canal revelaron que están apostando todas las fichas para que Nairo compita en la Vuelta a España y aporte puntos a dicho equipo.
Además de esta información, en otros medios se especula cuál será el nuevo equipo de Quintana con el que competiría en la carrera española y existen tres opciones que se perfilan como los destinos más probables para el colombiano: Astana, Team DSM Firmenich y Cofidis.
Astana, por un lado, ha estado buscando un nuevo rumbo desde la partida de Miguel Ángel López, y su única victoria importante este año fue en la etapa 21 del Giro de Italia.
En cuanto al Team DSM Firmenich, el equipo no ha tenido una temporada destacada y, aunque no se encuentra en zona de descenso, Nairo podría ser una apuesta para mejorar su rendimiento.
Por su parte, Cofidis ha logrado varias victorias este año, aunque todas han sido en carreras de menor relevancia. Por esta razón, el equipo francés podría estar considerando darle la oportunidad a Nairo para que el colombiano les brinde una victoria en una vuelta de mayor importancia.
A pesar de que todas estas opciones son especulaciones, se espera que en las próximas semanas se anuncie el nuevo equipo del colombiano, marcando su reaparición en el ciclismo. De confirmarse esta noticia, Quintana regresaría a la competición el próximo 26 de agosto, cuando comience la primera semana de la tercera y última Gran Vuelta del año.
En el 2022, el mundo del ciclismo se vio impactado por un total de 29 casos de presunto dopaje, de los cuales solo uno estuvo relacionado con la máxima categoría del World Tour y fue el del corredor de 33 años por la ingesta de Tramadol, pero el boyacense ya estaría listo para volver a la élite del deporte.
Vale la pena destacar las actuaciones memorables que Quintana ha tenido en suelo español, ya que se subió a lo más alto del podio en 2016. Además, ha obtenido dos cuartos lugares en 2015 y 2019, así como un octavo lugar en 2018.
Nairo ha dejado una huella imborrable en el ciclismo mundial con sus destacadas actuaciones en las grandes vueltas, y los fanáticos esperan con entusiasmo su regreso a las competiciones para presenciar nuevamente su talento y entrega en las carreteras.