Ciclismo
Nairo Quintana recibe dura noticia por parte de la Agencia Mundial de Antidopaje; esto dijeron
El máximo ente dio noticias sobre el tramadol.
El caso del colombiano Nairo Quintana por el uso de la sustancia de tramadol le dio la vuelta al mundo entero por lo polémico que fue. Según lo anunciado en dicho momento por la Unión Ciclística Internacional, el ciclista fue sancionado por consumir este fármaco en el Tour de Francia 2022. A raíz de ello, Quintana fue descalificado de la competencia y le restaron varios puntos al equipo de ese momento, el Arkéa Samsic.
Estando contra las cuerdas, el equipo francés tomó la decisión de sacar al colombiano de sus filas y dejarlo a la deriva de cara a la temporada 2023, en la que no pudo encontrar equipo.
La última decisión de la Agencia Mundial de Antidopaje
Luego de varios meses de polémica y sin Nairo Quintana estando en competencia, en las últimas horas de este viernes, la Agencia Mundial de Antidopaje anunció que el tramadol quedó totalmente prohibido.
Si bien hace algunos meses se había estudiado la idea por recomendación de expertos, hasta este septiembre, la AMA decidió sacar este medicamento del todo. Todo esto, con el fin de hacer una labor educativa y explicativa entre los deportistas y su entorno y para reunir evidencias científicas.
Cabe anotar que el medicamento es un potente analgésico prohibido por la Unión Ciclista Internacional (UCI) desde el 1 de marzo de 2019 para proteger la salud y la seguridad de los ciclistas ante sus efectos secundarios, pero no figuraba hasta ahora en la lista de sustancias prohibidas de la AMA.
Dicha medida entrará en vigencia a partir del mes de enero del año 2024.
¿Qué será del futuro de Nairo ahora?
El corredor colombiano, que se entrena al más alto nivel, aun sin competencia alguna, espera paciente por una escuadra que quiera contratarlo. A sus 33 años, este considera que sigue en un gran estado de forma para ganarse un lugar; no obstante, otra cosa piensan los equipos.
Ahora bien, casi finalizada la temporada en curso, los conjuntos empiezan a hacer sus análisis sobre el año que tuvieron. Si se comparan todos con el Jumbo, se podría decir que todos fracasaron, pues fue esta escuadra la que coronó un ciclista diferente en cada una de las tres grandes.
Precisamente por esa alta competitividad que ha mostrado el equipo de los Países Bajos, para 2024, algunos directivos buscarían restarle fichas, juntarlas con otras y, así, que en el 2024 no haya tanta diferencia entre el equipo dominador en la actualidad y los contrincantes.
Los mencionados serían nada más y nada menos que Nairo Quintana y Primoz Roglic. Aunque parezca algo descabellado, el rumor que surge es que al colombiano le intentarían proponer volver a la élite, aun cuando no vaya a ser el líder natural del equipo.
Al que sí le ofrecerían ser el capo de la escuadra sería al esloveno, que ante la llegada a lo más alto de compañeros suyos en el Jumbo, podría estar considerando salir de allí para no ser relegado y seguir sumando todos los títulos posibles.