Ciclismo
Nairo Quintana recibe lapidario señalamiento por su fichaje en el Movistar; le revivieron el caso del tramadol
Tras la confirmación de su nuevo equipo el exciclista se refirió a la situación vivida por el boyacense.
Hace un par de semanas la noticia de la contratación de Nairo Quintana por parte del Movistar Team estremeció por completo al deporte mundial, pues a lo largo del 2023 el colombiano no logró ser fichado por ningún equipo y así, se quedó sin entrar en acción de manera oficial en el calendario.
El mismo pedalista afirmó que había sido un año sumamente difícil. “Ha sido un año difícil. Días sin dormir, muchas jornadas de enorme sacrificio, subiéndome a la bicicleta y tratando de caminar hacia adelante, con sol o con lluvia”, sentenció al confirmar su vuelta a la escuadra española tras cuatro años.
“Estoy muy emocionado de volver aquí, quiero dar las gracias por ese apoyo incondicional, estuve ausente por cuatro años, pero un nuevo reencuentro y hoy estamos abrazados viviendo y recordando buenos momentos y pensando en el futuro que viene para juntos”, dijo el día se su presentación en el Movistar Team.
Cabe recordar que la ausencia de Nairo desde el Tour de Francia del 2022 hasta inicios del 2024 se dio por un lío que lo mantuvo en la polémica luego de la ronda gala. En su momento, fue descalificado por haber ingerido, al parecer, Tramadol, una sustancia que para práctica del deporte es relacionada con dopaje.
Lo más leído
A partir de ese momento, su defensa férrea inició para desligarse de la culpabilidad que le querían imponer, no obstante, recibió el portazo de su exequipo, Arkéa Samsic, así como el de muchos sectores del ciclismo quienes le cerraron las puertas para que ninguno se viera relacionado en mínima medida con dicho inconveniente.
Finalmente, el equipo que llegó a salvar a Quintana fue Movistar Team, mismo que lo puso en algún momento en los primeros lugares. Por su fichaje se han dado cientos de reacciones, entre ellas una reciente por parte del excliclista neerlandés, Thomas Dekker.
“Es especial que haya podido concretarse. El ciclismo es el único deporte donde se puede tener una opinión positiva del tramadol, y de hecho es extraño que lo haya usado sabiendo que es una sustancia que se controla”, indicó sobre el supuesto uso de la sustancia mencionada por parte de Quintana.
“¿Por qué consumió tramadol? El único modo en que pudo llegar al organismo es por ingesta oral (...) Me molesta un poco, porque hay proteger a gente en estado vulnerable, pero aquí no se dieron explicaciones. Y aunque el ciclismo actual es mucho más limpio, esto es una advertencia. Si ingirió eso, ¿entonces qué otras cosas pudo haber tomado?”, acusó fuertemente.
Además de esto, hizo referencia a la oportunidad que le dieron los españoles para volver a estar en la élite y con la que no se mostró de acuerdo: “Movistar no debió ficharlo porque no hubo explicaciones. Que en 2023 una empresa tan grande le haya dado otra oportunidad es un lujo”.
A su vez, dio a entender que el colombiano pasó por situaciones complejas porqué él mismo así lo había decidido, además, de apuntar al Movistar por no tener un mínimo control para realizar el fichaje: “Quintana pagó por lo que hizo pero que él y Movistar no hayan respondido preguntas es sinónimo de un ciclismo de viejos tiempos”.
Inexplicablemente, Dekker hizo dicho señalamiento sobre Nairo aún cuando en 2016 en una biografía confesó haber incurrido en malas prácticas durante su actividad: “El doping estaba por todas partes, en nuestro equipo, en otros equipos. Cortisona, bolsas de sangre, pastillas para dormir. Si uno está rodeado constantemente del absurdo, piensa que es normal”.