Ciclismo
Nairo Quintana rompe el silencio y vuelve a hablar de su futuro en Europa: “tengo esperanza”
El corredor boyacense presentó este jueves la nueva edición del Gran Fondo en Santander.
De regreso en Colombia para presentar la nueva edición de su Gran Fondo, el ciclista Nairo Quintana aprovechó para llamar a la tranquilidad de sus fanáticos y pedir que confíen en que tarde o temprano se presentará una oportunidad para continuar su carrera deportiva en las principales carreteras del viejo continente.
Este jueves, en rueda de prensa desde la ciudad de Bucaramanga, el ‘Cóndor’ contó todos los detalles del evento que se desarrollará entre el 24 y el 26 de noviembre en el departamento de Santander.
El Gran Fondo ya es prácticamente una tradición para Nairo, que este año también repetirá en territorio mexicano luego del éxito que consiguió en su primera edición fuera del país.
A pesar que la conferencia se trataba principalmente del Gran Fondo, al pedalista boyacense también le preguntaron sobre su situación deportiva, que pasa por un momento de dudas a raíz de la descalificación del Tour de Francia 2022, que desencadenó su salida del Arkéa-Samsic y posteriormente la imposibilidad de conseguir equipo en Europa.
Nairo emprendió viaje a Europa hace más de dos meses con el objetivo de sentarse a hablar con directivos y ver que opciones salían en el camino, sin embargo, las semanas pasaron y solo hubo rumores sobre equipos que podrían plantearse su contratación.
La temporada está a punto de llegar a su ecuador y el mejor ciclista colombiano de todos los tiempos continúa sin equipo, mientras lucha contra las ‘sombras’ de aquel resultado positivo a tramadol que de hecho provocó que el Arkéa rompiera el acuerdo de renovación al que ya habían llegado previamente.
Desde Bucaramanga, el ‘Cóndor’ se mostró fuerte y aseguró que sigue firme en el objetivo de volver a correr al lado de las grandes estrellas del ciclismo mundial. “En cuánto se refiere si vamos a correr o no vamos a correr, yo tengo la esperanza de que sea que sí”, intervino.
Nairo asegura que se encuentra en “muy buena condición”, tal como lo demostró en los Nacionales de Ruta, y solo espera que las buenas noticias lleguen “con la bendición de Dios”.
A sus 33 años, Nairo todavía tiene por delante algunas temporadas para seguir demostrando la calidad con la que conquistó el Giro de Italia y la Vuelta a España, sin embargo, desde ya se vislumbra la generación que viene y que tendrá la dura tarea de tomar el testigo de uno de los corredores más importantes en toda la historia del país.
“En el ciclismo como en la vida hay altibajos. El compromiso es seguir trabajando y promoviendo, pero trabajando con sentido, con procesos. Muchas veces no hay seguimimiento y se cansa el gobierno y la gente porque creen que todo se soluciona con el dinero”, declaró el boyacense, pidiendo que desde temprana edad se motive a los niños a hacer deporte.
Quintana considera que para tener más éxito en el ciclismo y el deporte en general, los procesos deben continuar “aún cuando los gobiernos cambien” de mando. “Eso es lo que falta en Colombia, un gran compromiso, sino de hacer una gran ley que perdure para siempre. Que tenga garantía de tener siempre ese proceso de formación”, apuntó.
Aún cuando hay nombres como el de Sergio Higuita, Santiago Buitrago o Einer Rubio, entre otros, la afición sigue esperando que Nairo sea el que lidere a las nuevas generaciones como lo hizo presentándose en el Nacional de Ruta en febrero. “Ese día me emocioné y fue el día en que tanto amor y tanto aprecio nos dio la idea de venir a dar la oportunidad de compartir en un evento como este. Esta es la respuesta mía para los santandereanos por ese día tan especial, para darles las gracias”, completó.