Ciclismo
Nairo Quintana se confiesa: habló sobre el descenso del Movistar y puso en duda su futuro
“Sabe mal”, reconoció el ciclista colombiano.
Nairo Quintana todavía no sabe si va a continuar en el Movistar Team después de cumplir el año de contrato que firmó. Así lo ha dicho en entrevista con Marca, reconocido medio español que lo visitó en plena concentración del Giro de Italia 2024.
El ‘Cóndor’ admitió que no han sido meses fáciles en lo personal y lo colectivo. “No sé realmente hasta dónde puedo llegar y cómo me voy a ir viendo día a día. Tengo muy pocos kilómetros este año. No me he podido exprimir como me hubiese gustado”, dijo.
“Tuve una lesión de rodilla, de escápula... y todo fue a final de año. Nunca he tenido nada grave que me interrumpiera la temporada, como me ha pasado este año. Lo más seguro es esperar a la última semana para ir cogiendo el tono, reconectar y ver si se puede hacer algo ahí”, explicó al respecto de sus aspiraciones para la presente edición de la corsa rosa.
Nairo llegó al Giro como la gran cara del Movistar, sin embargo, la esperanza de conseguir victorias de etapa y un puesto en la clasificación general pasa por otros dos colombianos: Fernando Gaviria y Einer Rubio.
Lo más leído
Los telefónicos están necesitados por una incómoda posición 18° en la clasificación UCI. Aunque todavía hay margen para escalar posiciones, el hecho de encontrarse en la zona roja del descenso pone algo más de presión sobre nombres de experiencia como el de Nairo.
“No han salido las cosas como hemos querido. Tuvimos una concentración antes de iniciar el año que fue muy bien. Estábamos motivados porque las condiciones de los corredores eran espectaculares. Unos números importantes que hacían presagiar que el equipo iba a ir para adelante”, dijo el oriundo de Cómbita, Boyacá.
En su balance de este año aparece el positivo a covid-19 que dio en febrero y la lesión sufrida tras accidentarse en la última etapa de la Vuelta a Cataluña. “Hemos tenido enfermos, caídas y gente clave para ganar que no ha podido estar. Entonces no tienes opción. Creo que esto nos ha perjudicado. Sabe mal, pero en cuanto se pase y todos los corredores estemos bien, seguro que se pueden hacer cosas buenas”, afirmó.
Nairo pone en duda su futuro
En una dinámica de preguntas rápidas, Nairo Quintana respondió si ya tiene asegurada su continuidad para 2025. “He firmado un año. No hemos hablado nada. Estoy pedaleando fuerte, ya veremos”, declaró.
El contrato del colombiano con Movistar estará vigente hasta diciembre de este año, momento en el que se sentará nuevamente con el director general, Eusebio Unzué, para discutir si se prolonga su estancia una temporada más.
Cabe recordar que Nairo estuvo fuera de competencia durante más de un año, producto de la descalificación del Tour de Francia 2022 por un presunto consumo de tramadol en plena carrera.
Movistar le abrió las puertas con la esperanza de sumar puntos en el ranking de la UCI, algo que por ahora no ha cumplido. “Pedaleé siempre adelante. Sabía que tenía que seguir. Lo que nos han enseñado es que, cuando la subida se pone para arriba, hay que pedalear más fuerte. El apoyo de la familia y de mis amigos fue fundamental”, dijo.
“Hoy vivo el ciclismo con mucha alegría y emoción, apreciando cada momento que nos regala este deporte. A veces, con tanta presión, el estar solo involucrado en ganar, ganar y ganar te hace que no vivas momentos bonitos y experiencias que te da el ciclismo”, completó.
Ni siquiera las críticas logran perjudicarlo. “Me gusta sufrir. Todo el mundo ha tenido tropiezos. El que no los ha tenido, ojalá no los tuviese. Pero así es la vida. Hay cosas de tu trabajo que no te gustan, pero las haces porque en realidad la mayoría de tu trabajo sí te gusta”, finalizó.