Ciclismo
¿Nairo tenía razón? Prensa europea destapa dato que deja mal parada a la UCI en el caso del tramadol
De 57 casos positivos, solo dos tuvieron como consecuencia la descalificación y el escarnio público.
Un año después de su descalificación del Tour de Francia, Nairo Quintana sigue pagando las consecuencias del supuesto uso del tramadol. La Unión Ciclista Internacional (UCI) decidió quitarle al colombiano el sexto lugar de la clasificación general y, para rematar, provocó que el Arkéa-Samsic le rescindiera el contrato que acababan de renovar, producto de su gran aporte al ascenso a la categoría World Tour.
Nairo se mantuvo en su declaración de inocencia e incluso interpuso un recurso ante el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS), que lamentablemente le dio la razón a la UCI y mantuvo la descalificación del Tour.
El tramadol, opioide sintético, estaba bajo vigilancia, pero no figuraba hasta entonces en la lista de productos y sustancias prohibidos por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), aunque si lo estaba desde 2019 por el reglamento médico de la Unión Ciclista Internacional (UCI).
A raíz del polémico caso protagonizado por el colombiano, la AMA tomó la decisión de prohibir el uso del tramadol en competencias oficiales, lo que implica que, si un ciclista sale positivo desde el próximo año, afrontará una sanción aún más grave de dos a cuatro años de inactividad.
Dicha decisión fue celebrada a rabiar por David Lappartient, presidente de la UCI, que se sabía ganador en el caso contra Nairo desde antes del fallo del TAS. “Esta sustancia es peligrosa y comporta riesgo de somnolencia, de pérdida de reflejos, especialmente en el descenso de puertos. Pero también sabemos que es un analgésico importante y, en bicicleta, uno de los factores que limitan el rendimiento es el dolor, con lo que estamos contentos de que se haya hecho esto”, dijo el directivo en la previa al inicio del Mundial de Ciclismo del año pasado.
¿Incoherencia de la UCI?
El caso de Nairo tomó fuerza el mes pasado, al darse a conocer la descalificación del ucraniano Mykhalo Kononenko por salir positivo para tramadol durante unas pruebas realizadas en el Mundial de Wollongong, en septiembre del 2022, la última competencia de la UCI en la que el colombiano estuvo presente.
Lo más curioso es que, en el marco del ‘Supermundial’ de Ciclismo que se corre por estos días en Glasgow, la entidad entregó un informe con los casos positivos de este medicamento y en los resultados aparecen 57 casos positivos, de los cuáles solo 2 fueron sancionados con la descalificación: Quintana y Kononenko.
Periodistas reconocidos en Europa han reaccionado con cuestionamientos al respecto. “Un dato pasó un poco desapercibido: 57 corredores dieron positivo por tramadol en 2022. Dos corredores fueron sancionados: Nairo Quintana y Mykhaylo Kononenko. ¿Quiénes son los otros?”, escribió Renaud Breban, periodista y locutor francés.
Raúl Banqueri, analista y estadista español, también mencionó el dato entregado por la UCI y las incoherencias al respecto de las sanciones aplicadas cuando sale un caso positivo de tramadol. “Entre las 57 muestras positivas en 2022, solo 2 ciclistas fueron sancionados: Nairo Quintana y Mykhaylo Kononenko. No sabemos qué pasó con el resto de las muestras positivas”, apuntó compartiendo el momento exacto en el que se entregó la actualización del programa contra el uso de tramadol en pleno congreso de la UCI.
A raíz de la sanción, Nairo Quintana acumula casi un año entero sin equipo y varios expertos han comentado que los principales directivos del ciclismo en Europa han puesto obstáculos para que pueda regresar al deporte a nivel profesional.
Mientras tanto, el colombiano se entrena por su cuenta y espera que el mercado de fichajes, recién abierto en el viejo continente, sirva para cumplir su sueño de volver a ponerse un dorsal para competir en las principales carreteras del mundo.