Ciclismo
Nuevo castigo para ‘Supermán’ López: la UCI lo acusa de grave infracción a las normas de dopaje
La federación internacional emitió un comunicado oficial al respecto.
La ‘pesadilla’ de Miguel Ángel López tiene un nuevo capítulo este martes a raíz del comunicado de la Unión Ciclista Internacional (UCI), en el que confirma la suspensión del colombiano al salir presuntamente implicado en una infracción contra las normas antidopaje.
De acuerdo a lo que indica la notificación, el exoediente en contra de ‘Supermán’ “incluye pruebas obtenidas de las autoridades policiales españolas (Guardia Civil) y la Organización Española Antidopaje (CELAD) durante la investigación del Dr. Marcos Maynar”.
“Tras la revisión de la información y el material proporcionado por la ITA el 26 de junio y el 7 de julio de 2023, el corredor colombiano ha sido notificado de una posible infracción de las normas antidopaje por uso y posesión de una sustancia prohibida en las semanas previas al Giro de Italia 2022″, ajusta el comunicado oficial.
Mientras se toma una decisión sobre su situación, el ciclista estará suspendido de toda competencia pertenenciente a la UCI. La encargada de definir la suerte de ‘Supermán’ será la Agencia Internacional de Controles (ITA), que realizará las pruebas necesarias para determinar la culpabilidad o inocencia del ciclista colombiano y entregará las bases de una posible sanción.
Lo más leído
“Desde el 1 de enero de 2021, las operaciones del programa antidopaje de la UCI se han delegado a la ITA. Por lo tanto, la ITA lleva a cabo de forma independiente las investigaciones sobre las posibles infracción de las normas antidopaje y, una vez completadas, su resultado se remite a la UCI para fines de gestión de resultados”, completa el comunicado en el que la organización asegura que no ofrecerá más declaraciones al respecto.
¿De qué se trata el ‘caso Maynar’?
Marcos Maynar es un profesor de la Universidad de Extremadura y doctor en medicina deportiva con la tesis ‘Fisiología metabólica del ciclismo profesional’, a quien la Guardia Civil lo ha investigado por estar implicado presuntamente en una red de dopaje deportivo, después de registrar su despacho en el laboratorio de fisiología.
Al galeno le acusa de un delito contra la salud pública y otro de tráfico ilegal de medicamentos. Al parecer, la carrera de Maynar ha estado ampliamente relacionada con el dopaje en varios deportes, además del ciclismo por sustancias como el EPO y anabolizantes. En 2015 se presentó a declarar en un juicio en Bilbao como presunto cabecilla de una red de dopaje del equipo de traineras de Urdaibai.
Incluso en el año 2004 la Policía de España realizó una operación denominada ‘Gamma’ contra el tráfico de sustancias dopantes en los gimnasios y llegaron hasta la casa de Marcos, donde, según registra la prensa de ese país, incautaron esteroides y anabolizantes. Maynar se defendió asegurando que utilizaba para sus investigaciones dichas sustancias y no hubo cargos contra él.
De acuerdo a palabras del propio Miguel Ángel, se lo relaciona con este caso por la amistad que mantenía con uno de los miembros de su anterior equipo. “El masajista mío de Astana (Vicente Belda García), por eso me relacionan con este caso en Astana porque él ha sido mi masajista de estos cinco años atrás y al final hay una relación y amistad muy cercana de confianza con una persona que te da masajes cinco años continuos y pues, él también tenía relación con el doctor. Por eso me relacionan”, explicó hace unos meses.
El propio doctor Maynar ha desligado a ‘Supermán’ de las investigaciones, sin embargo, no fue suficiente para evitar esta nueva suspensión de la UCI. “Yo lo he dicho siempre que estoy tranquilo porque no debo nada y no tengo inconveniente con esos temas. Lo que me jodió fue la relación profesional con el masajista porque él conoce el médico. Me daba pautas de nutrición, de vitaminas, pero no con nada de esos temas que nos relacionan. Como familia lo vivimos tranquilos porque sabíamos desde un inicio que no temía ni debía nada”, le contó López a SEMANA en una entrevista en febrero de este año, cuando apenas se dio a conocer la investigación.
“No tenía ide,a ni ningún inconveniente (con el masajista). He pasado controles toda mi vida y nunca tuve nada que ocultar”, sentenció en ese entonces.