Ciclismo
Pogačar revela la etapa en la que podría perder tiempo con Daniel Martínez: “No me sienta muy bien”
El colombiano se ilusiona con reducir la brecha.
Durante esta segunda semana del Giro de Italia 2024 se ha visto la cara más amable de Tadej Pogačar montado en la bicicleta. El esloveno, que es muy querido entre el pelotón, se convierte cuando está compitiendo y se hace invencible para sus más inmediatos rivales.
Luego de sacarle más de dos minutos a Daniel Felipe Martínez, su más cercano rival, el líder de la clasificación general optó por cederles las alegrías al resto de participantes y bajó una marcha mientras defiende su rótulo como dueño de la maglia rosa.
La idea ahora es aplicar una estrategia defensiva que, sin embargo, no le ha permitido a los otros jefes de filas sacarle ni un solo segundo de diferencia.
Los beneficiados son los corredores de la fuga que, como Julian Alaphilippe este jueves, tienen muchas más opciones de alzarse con el triunfo en las nueve etapas que restan.
Mientras tanto, a Daniel Martínez, Geraint Thomas y demás corredores del ‘Top 10′ solo les resta implorar porque Pogačar tenga un mal día y puedan aprovechar para tenerlo un poco más cerca en la general.
Tras la etapa 12, disputada entre Martinsicuro y Fano, Pogačar atendió a los medios de comunicación y confesó que hay una etapa en especial a la que le tiene cierta desconfianza. “No tengo muchas ganas de que llegue la contrarreloj. Eso no me sienta muy bien. Es muy plano allí y a menudo no lo hago muy bien. Voy a aprovechar mi oportunidad y dar mi cien por ciento”, dijo.
Este aviso le cae bien a Martínez, que es el actual campeón nacional de ruta y en la primera ‘crono’ del Giro tuvo un espectacular rendimiento que le permitió escalar a la segunda posición. Si el esloveno tiene un mal día y Martínez vuelve a brillar, cabe la pequeña posibilidad de sacarle segundos y, sobre todo, asegurarse en el podio.
“Tengo más ganas de que llegue el día siguiente, el domingo. La etapa hasta Livigno es un viaje verdaderamente monstruoso. Allí veremos grandes diferencias. Especialmente cuando el clima juega su papel. Será uno de los recorridos más duros que hayamos hecho jamás, teniendo en cuenta la distancia y el desnivel acumulado. Me siento preparado, el equipo también está preparado. Y la última vez demostré que tengo buenas piernas el día después de la contrarreloj”, sentenció.
La contrarreloj individual de la que habla Pogačar está programada para el sábado 18 de mayo de 2024, y consta de 31,2 kilómetros entre Castiglione delle Stiviere y Desenzano del Garda. El gran favorito a ganar es el italiano Filippo Ganna (Ineos Grenadiers), quien es especialista en este tipo de terreno y conoce como nadie las carreteras de su país.
Daniel Felipe no es aspirante a ganar la fracción, pero su tiempo será protagonista en la transmisión oficial, teniendo en cuenta que ha sido el único ciclista capaz de plantarle cara a Pogačar y mantenerse a tiro de algún fallo que pueda tener entre esta y la última semana de competencias en la corsa rosa.
Pogačar sigue confiado
Al respecto de la etapa 12, Pogačar felicitó a Alaphilippe y reconfirmó que está compitiendo con cautela, sin correr tantos riesgos como en las primeras jornadas. “El plan para hoy era dejar pasar la escapada inicial. Luego tuvimos que comprobar si había nombres peligrosos y luego rodar al ritmo que queríamos hasta el final. Fue aún mejor que Bahrain Victorious viniera a marcar ese ritmo en nuestro lugar, así que no tuvimos que desperdiciar energía extra. Fue un muy buen día para nosotros. Por supuesto que fue difícil, pero lo disfruté”, señaló.
“Creo que hemos vuelto a hacer felices a algunas personas dándoles espacio. Pero hay que ser claro: Alaphilippe merece mucho la victoria. Cabalgó fuerte hoy”, completó.