Ciclismo
Por culpa de la covid-19, Santiago Buitrago pierde importante gregario para el Giro de Italia 2023
El equipo Bahrain Victorious dio a conocer de inmediato el reemplazo de su corredor.
A puertas del inicio del Giro de Italia 2023, la covid-19 regresa para hacerse notar entre el pelotón con varios corredores positivos y obligados a causar baja para la carrera que comienza el sábado 6 de mayo. La primera grande del año consta de 21 etapas que terminarán el domingo 28 de mayo.
Después de confirmarse algunos contagios durante la semana, este jueves 4 de mayo el turno fue para el suizo Gino Mäder, una de las piezas claves del equipo Bahrain Victorious. Esta es una baja compleja porque el pedalista de 26 años iba a ser importante para los objetivos de su escuadra, que tiene entre sus líderes al colombiano Santiago Buitrago, quien pierde así uno de sus gregarios para la montaña.
Esta no es la primera vez que Mäder se tiene que bajar de una carrera; en 2022 tuvo un infortunio que lo privó de competir en el Tour de Francia. Para este Giro de Italia, su reemplazo será el japonés Yukiya Arashiro.
“Debido a un resultado positivo de la covid-19, @maedergino no estará montando el @giroditalia y será reemplazado por @YukiyaArashiro. ¡Recupérate pronto Gino!”, escribió el Bahrain Victorious en su cuenta oficial de Twitter.
Lo más leído
🇮🇹 #Giro
— Team Bahrain Victorious (@BHRVictorious) May 4, 2023
🏥 Due to a positive Covid 19 result @maedergino will not be riding the @giroditalia and will be replaced by @YukiyaArashiro
Get well soon gino! pic.twitter.com/RamA8JAV6y
La víspera, Robert Gesink y Tobias Foss, del equipo Jumbo-Visma, ya habían sido declarados baja debido al coronavirus, privando a su líder Primoz Roglic, uno de los grandes favoritos a vestir de rosa al término del Giro, de dos lugartenientes fiables. El equipo llamó en su lugar a Rohan Dennis y a Jos van Emden.
Todos esos corredores tienen en común haber participado la semana pasada en el Tour de Romandía.
Séptimo de la clasificación general, el francés Romain Bardet, que no tenía previsto disputar el Giro, también está contagiado de covid, como indicó el propio escalador galo en Instagram.
A dos días de la salida del Giro, corredores como el italiano Damiano Caruso y el francés Thibaut Pinot, también presentes en Romandía, confían en haber esquivado el virus.
A finales de abril, después de la Lieja-Bastoña-Lieja, Warren Barguil y Giulio Ciccone habían dado a su vez positivo. El francés del Arkea-Samsic se restableció a tiempo y confirmó su presencia en el Giro, pero el italiano renunció.
Ciccone, que dio positivo en coronavirus el 24 de abril, no pudo entrenar desde entonces y sigue con síntomas como tos y fatiga, detalló el Trek en su página de internet.
“Cuesta aceptarlo y durante mucho tiempo tendré en la cabeza lo que habría podido lograr durante este Giro. Pero debo escuchar a mi cuerpo. Debo recuperar lo mejor posible porque la temporada es larga y el riesgo de comprometerla es demasiado elevado”, explicó el corredor de 28 años, citado en un comunicado de su equipo.
El corredor de Chieti, en la región de los Abruzzos, tiene en su palmarés tres victorias de etapa en el Giro (2016, 2019, 2022), además de la clasificación de la montaña en 2019.
Este año se adjudicó una etapa en la Vuelta a Cataluña y otra en la Vuelta a Valencia.
Con información de la AFP.