Ciclismo
Por milímetros, Jordi Meeus ganó la última etapa del Tour de Francia y le robó el show a Philipsen
El belga se llevó la victoria por media rueda.
Este domingo, los Campos Elíseos de la ciudad de París fueron testigos de una impresionante batalla entre los ciclistas más veloces. La etapa 21, que dejó a Jonas Vingegaard como campeón, dejó también a Jordi Meeus, corredor del Bora como gran ganador de la última fracción en un final dramático mano a mano ante Jasper Philipsen, el favorito.
Después de un largo circuito por la capital francesa, el belga salió desde la parte de atrás para hacerse espacio y luego dar el golpe de riñón que le ayudo a quitarle la victoria a su compatriota Philipsen, actual campeón de la camiseta verde.
Confundidos por no saber quién había ganado, Meeus se dirigió a meta para repasar el final y ver la foto final que dictaminó su victoria por milímetros.
⏪ The last KM of the #TDF2023, and the last Champs-Elysées finish until the #TDF2025, with a surprise winner
— Tour de France™ (@LeTour) July 23, 2023
⏪ Le dernier KM du #TDF2023, et la dernière arrivée sur les Champs-Elysées jusqu'au #TDF2025, avec un vainqueur surprise. pic.twitter.com/HBZk3rGEoA
Vingegaard, el niño prodigio
El danés Jonas Vingegaard (Jumbo) ganó este domingo su segundo Tour de Francia, tras haberse impuesto también en 2022, después de la vigésimoprimera y última etapa, con final en los Campos Elíseos de París, en la que se impuso al esprint el belga Jordi Meeus (Bora).
Tendencias
Como en 2022, el escandinavo, de 26 años, precede en la general al esloveno Tadej Pogacar (UAE), con una cómoda ventaja de 7 minutos y 29 segundos, la mayor diferencia desde 2014.
El británico Adam Yates (UAE) completó el podio, seguido de su hermano Simon Yates (Jayco), y dos españoles, Carlos Rodríguez (Ineos) y Pello Bilbao (Bahrain), ganadores cada uno de una etapa, en los puestos quinto y sexto respectivamente.
En una última etapa con poco en juego se necesitó la foto-finish para declarar el vencedor.
El segundo de la general, el esloveno Tadej Pogacar, estuvo escapado unos trece kilómetros, para ser alcanzado a 35 km de la meta, a pesar de que la clara desventaja respecto a Vingegaard hacía imposible su victoria final.
Los momentos que definieron el título
- Quinta etapa. Vingegaard toma el poder.
Primeras pedaladas de montaña y primer golpe de timón de Vingegaard, en los primeros duelos de los Pirineos. Pogacar no es capaz de responder al ataque del danés en el Col de Marie Blanque y Vingegaard asciende a la segunda plaza de la general. El esloveno concede más de un minuto. El australiano Jai Hindley gana esa etapa y se hace con el maillot amarillo.
- Sexta etapa. Pogacar se recupera.
Un día después del tropiezo de Pogacar, el Jumbo-Visma se lanza a una gran ofensiva para pegar la estocada al esloveno. En el Tourmalet, la penúltima ascensión de esta sexta etapa, a tres kilómetros de la cumbre, Jonas Vingegaard lanza su ataque pacientemente preparado. Pogacar no tiembla. Tras el descenso, el esloveno replica en la subida al Cauterets-Cambasque, ganando la etapa y recuperando tiempo, para colocarse a 25 segundos del danés en la general.
- Novena etapa. En el Puy de Dome, Pogacar sigue acercándose
Por primera vez en 35 años, el Tour vuelve al Puy de Dôme, escenario del ilustre pulso entre Jacques Anquetil y Raymond Poulidor. Vingegaard y Pogacar reeditan el duelo casi 60 años después. El esloveno inicia las hostilidades a 1,5 km de la mítica cumbre. A diferencia de la ascensión de Cauterets-Cambasque, el danés no suelta al esloveno, que solo recorta ocho segundos.
- Decimosexta etapa: Golpe de estado de Vingegaard en la contrarreloj
Diez segundos de diferencia separan a Vingegaard y Pogacar en la general antes de la contrarreloj, el tiempo de una carrera de 100 metros tras 2.600 km y 62 horas y media de carrera. Vingegaard sorprende en la crono en la montaña de 22,4 km, dejando al esloveno a 1 minuto y 48 segundos. El Tour parece decidido en favor del danés.
- Decimoséptima etapa. Hundimiento de Pogacar
Aturdido todavía por la demostración de Vingegaard la víspera, Tadej Pogacar se hunde, antes incluso de las cuestas más fuertes del duro Col de la Loze. “Estoy muerto”, se oye decir a Pogacar en la radio de su equipo. Esperado y ayudado por su compañero Marc Soler, llega a Courchevel con más de cinco minutos y medio de retraso respecto a Vingegaard. El danés se coloca en la general con un ventaja sobre Pogacar de 7 minutos y 35 segundos. El Tour está decidido y el danés ya es el virtual ganador.