CICLISMO
Primeras bajas en el Giro de Italia 2023 por la covid-19; un favorito se queda sin sus gregarios
Otro ciclista renunció a la competencia al no recuperarse.
El neerlandés Robert Gesink y el noruego Tobias Foss, positivos a la covid-19, no podrán tomar este sábado la salida del Giro de Italia 2023, donde debían estar al servicio de su líder Primoz Roglic, anunció este miércoles 3 de mayo su equipo Jumbo-Visma.
Sus puestos los ocuparán el neerlandés Jos van Emden y el australiano Rohan Dennis.
Gesink y Foss habían abandonado el Tour de Romandía antes de la salida de la 4ª etapa el sábado pasado. El Jumbo-Visma ya había registrado el mes pasado la baja de Wilco Keldermann, aún no restablecido de una caída en la Tirreno-Adriático.
El neerlandés fue reemplazado por el escalador estadounidense Sepp Kuss, en el equipo llamado a rodear a Primoz Roglic, uno de los favoritos al Giro junto al belga Remco Evenepoel.
Lo más leído
El neerlandés Koen Bouwman, el esloveno Jan Tratnik, el alemán Michel Hessmann y el italiano Edoardo Affini completan el efectivo de la formación neerlandesa.
Primoz Roglic, de 33 años, fue tercero en el Giro de 2019 y conquistó en tres ocasiones la Vuelta a España. Este año el esloveno ganó ya la Tirreno-Adriático y la Vuelta a Cataluña, las dos únicas carreras en las que participó.
La covid-19 deja por fuera a otro ciclista
El italiano Giulio Ciccone (Trek-Segafredo), mejor escalador del Giro en 2019, anunció el domingo pasado su baja para el Giro de Italia 2023, al no haberse recuperado del todo de la covid-19.
“Cuesta aceptarlo y durante mucho tiempo tendré en la cabeza lo que habría podido lograr durante este Giro. Pero debo escuchar a mi cuerpo. Debo recuperar lo mejor posible porque la temporada es larga y el riesgo de comprometerla es demasiado elevado”, explicó el corredor de 28 años, citado en un comunicado de su equipo.
Ciccone, que dio positivo en coronavirus el 24 de abril, no pudo entrenar desde entonces y sigue con síntomas como tos y fatiga, detalló el Trek en su página de internet.
El corredor de Chieti, en la región de los Abruzzos, tiene en su palmarés tres victorias de etapa en el Giro (2016, 2019, 2022), además de la clasificación de la montaña en 2019.
Este año se adjudicó una etapa en la Vuelta a Cataluña y otra en la Vuelta a Valencia.
Un equipo hecho para Evenepoel
La formación Soudal-Quick Step seleccionó a un equipo muy “experimentado”, compuesto de escaladores y de rodadores, pero ningún ‘esprinter’ para ayudar al belga Remco Evenepoel, favorito del Giro de Italia.
El equipo belga apostará todo por la general, sin contar con el neerlandés Fabio Jakobsen, ni con el belga Tim Merlier, dos de los mejores esprinters del pelotón.
Para intentar ganar su segunda gran ronda, tras su triunfo en la Vuelta a España en septiembre pasado, el campeón del mundo podrá contar en montaña con sus compatriotas Louis Vervaeke, Ilan Van Wilder y Pieter Serry, así como con el checo Jan Hirt, sexto el pasado año en el Giro.
En llano, el italiano Mattia Cattaneo y el checo Josef Cerny, que acaba de ganar el prólogo de la Vuelta a Romandia, serán los compañeros del reciente vencedor de la Lieja-Bastoña-Lieja. El italiano Davide Ballerini será útil cuando haga falta trabajar para proteger a líder en las llegadas al ‘esprint’.
En total, los ocho ciclistas de la formación Soudal han disputado 47 grandes vueltas.
“Mis buenos resultados en el UAE Tour (Primero), en la Volta a Cataluña (Segundo) y en Lieja muestran que estoy en forma. Es, por tanto, bastante lógico que se me considere como uno de los dos favoritos (junto al esloveno Primoz Roglic, ndlr), o incluso el favorito. Pienso que entre Primoz y yo, está al 50-50″, declaró Evenepoel.
“Voy a poder contar con un equipo muy sólido. Estamos todos motivados y preparados”, añadió.
*Con información de AFP.