Ciclismo
Qué es y para qué sirve la menotropina, sustancia por la que la UCI condena a Miguel Ángel López
El ciclista colombiano niega rotundamente que haya violado las reglas antidopaje.
Miguel Ángel López se enfrenta a un grave caso de dopaje ante la Unión Ciclista Internacional (UCI). El corredor del Team Medellín es señalado de portar y usar una sustancia prohibida en semanas previas al Giro de Italia 2022, cuando todavía pertenecía al Astana Qazaqstan Team.
De acuerdo con el comunicado entregado por la UCI el martes, hay pruebas entregadas por autoridades españolas que demostrarían la relación de Supermán con un elemento dopante llamado menotropina o gonadotropina menopáusica humana.
La menotropina es un medicamento hormonal que es usado habitualmente para el tratamiento de los trastornos de fertilidad. Las inyecciones se aplican en las pacientes para estimular la maduración del folículo en el ovario y se fabrican a partir de orina de mujeres menopáusicas.
En el ciclismo, dicha sustancia ha sido prohibida al ser utilizada para incrementar el rendimiento deportivo de manera ilegal. Demostrado científicamente, algunos de los componentes de la hormona aportan a la reproducción de testosterona y epitestosterona, lo que a la larga permite a los corredores tener más fuerza y resistencia física al gran desgaste que significa una carrera de alto nivel.
Según medios internacionales, el equipo Astana habría tomado la decisión de echar de sus filas al colombiano tras descubrir que supuestamente fue inyectado con menotropina en Budapest, antes del comienzo del Giro en la capital húngara y que le produjo una inflamación que a la postre llevaría a su retiro.
Según esa versión, el masajista del Astana, Vicente Belda, habría llevado la sustancia a Hungría para inyectarla al colombiano.
‘Supermán’ lo niega todo
A través de un comunicado oficial, el corredor colombiano confirmó que nuevamente lo relacionan con esa sustancia prohibida, algo que ya había negado con anterioridad cuando se puso en entredicho la razón de su retiro del Giro 2022.
“En el día de ayer me fue notificada por la UCI la decisión de abrir un procedimiento por infracción de las normas antidopaje, en relación con el supuesto uso por mi parte de menotropina en el Giro de Italia del año 2022, en virtud, supuestamente, de informaciones remitidas desde el sumario de la Operación ILEX”, comentó el boyacense.
López asegura que “desconoce, en este momento, las pruebas y evidencias tomadas en consideración por parte de la UCI para adoptar esta decisión, pero desde ya quiere hacer constar que no existe ninguna evidencia objetiva del supuesto dopaje”.
El corredor colombiano, que ha salido limpio de todas las investigaciones en el caso del doctor Marcos Maynar, insiste en que “todos los resultados de mis análisis y de mi pasaporte biológico son negativos, y que quien suscribe nunca recibió, utilizó o siquiera solicitó sustancia prohibida alguna, ni en el Giro de Italia, ni nunca jamás a lo largo de mi carrera deportiva”.
“Quiero hacer constar que utilizaré todos los medios legales a mi alcance para limpiar mi nombre y que solicitaré, de manera inmediata, que se alce la suspensión cautelar acordada, pues entiendo completamente desproporcionada la misma, teniendo en cuenta, además, que los hechos por los que se me ha suspendido cautelarmente son hechos públicos, conocidos desde hace más de 9 meses, sin que se haya explicado o razonado en ningún momento la necesidad, procedencia y urgencia de dicha medida”, sentencia López.
A raíz de esta suspensión, Miguel Ángel se vio obligado a retirarse de la Vuelta a Panamá en la que marchaba líder de la general y, además, no podrá disputar el Mundial de Ciclismo en Glasgow con la Selección Colombia.
‘Supermán’ arremete contra la UCI y apunta que esta decisión “no solo perjudica mi honor y daña la presunción de inocencia de este ciclista, sino que daña y perjudica a todo mi equipo, el TEAM MEDELLIN, al equipo nacional de ciclismo de Colombia, y, en definitiva, el buen nombre de toda la comunidad ciclista internacional, al poner en duda mi carrera deportiva, sin que existan evidencias o resultados analíticos adversos”.