Ciclismo
Remco Evenepoel da la cara y responde por qué perdió 27 minutos en la general de la Vuelta a España 2023
El belga agradeció el apoyo de sus compañeros en un día de pesadilla frente al Jumbo-Visma.
Remco Evenepoel fue el gran derrotado en la etapa reina de la Vuelta a España 2023 con final en el mítico Col de Tourmalet. Siendo el vigente campeón de la ronda ibérica, ni los más pesimistas esperaban que desfalleciera en la montaña, sin embargo, la estrategia del Jumbo-Visma destrozó sus planes y lo obligó a buscar nuevos objetivos en lo que queda de carrera.
El belga, acompañado por sus compañeros del Soudal QuickStep, fue incapaz de seguir el ritmo impuesto por los hombres del líder, que aprovecharon la coyuntura para acelerar y soltarlo a falta de 88 kilómetros para la meta.
Evenepoel, que se perfilaba al inicio de esta Vuelta como el gran competidor de los Jumbo-Visma, acabó perdiendo 27 minutos y ha dicho adiós a cualquier aspiración de victoria.
Luego de cruzar la meta, Remco guardó silencio y se refugió en los trabajadores de su equipo, que lo blindaron de las cámaras y los micrófonos hasta que tomó la fuerza necesaria para aceptar su derrota públicamente.
“Cuando intentas darlo todo, no hay arrepentimientos. El tanque simplemente estaba vacío hoy. Gracias al equipo por el apoyo y por estar conmigo hasta el final. Los lobos nunca se rinden”, dijo el líder del Quickstep visiblemente afectado por el resultado de la etapa 13.
Remco intentó disminuir los daños acompañado por varios de sus gregarios, pero, cuando se dio cuenta que la diferencia superaba los 7 minutos, sacó el pie del acelerador y enseñó la bandera blanca en señal de rendición.
Antes de sus palabras, que enmarcan lo que fue un día de pesadilla, ya se había conocido el parte devastador del Quickstep a través de su director deportivo Klaas Lodewyck. “No hay mucho que decir sobre este viaje. Fue un mal día para Remco, no está enfermo ni herido. Es muy lamentable y puede suceder. El ciclismo no es una carrera en un simulador y todos somos humanos”.
Lodewyck confirmó cuál será el plan de ahora en adelante, sabiendo que la lucha por la general está más que ganada por el temible tridente del Jumbo. “No hay que avergonzarse. Hemos hecho lo mejor que hemos podido. Sólo porque no funcione esta vez no significa que no funcionará en el futuro. Estamos tratando de girar el interruptor y buscar victorias de etapa”, sentenció.
Un día especial para Vingegaard
Más allá del derrumbe de las posibilidades de Remco, la etapa reina de La Vuelta puede resumirse en el colosal dominio del Jumbo-Visma. Jonas Vingegaard arrancó en la rampa más dura del Tourmalet y solo se detuvo luego de cruzar la meta, seguido a unos 30 segundos por su compañeros Sepp Kuss y Primoz Roglic, que completaron el podio.
La escuadra neerlandesa tiene en el bolsillo el título, pero ahora debe definir cuál de los tres lo ganará. Kuss tiene la camiseta roja y más de un minuto de diferencia en la clasificación general, pero sus dos líderes vienen fuertes y en condiciones normales deberían superarlo en lo que queda de carrera.
A pesar de esa triple duda, la alegría es total en el Jumbo, que consiguió en los pedales de Vingegaard otro triunfo más al largo palmarés de esta temporada en la que también ganaron el Giro de Italia y el Tour de Francia.
“Este triplete es más de los previsto”, dijo Vingegaard, antes de añadir que “estoy tan contento, no podía elegir un día mejor para ganar”.
“Hoy es el cumpleaños de mi hija Frida. Quería ganar por ella”, añadió el danés tras su primera victoria en la Vuelta, que corre por segunda ocasión.
Clasificación general - Vuelta a España 2023
1. Sepp Kuss (USA/Jumbo-Visma) - 46:42:54
2. Primoz Roglic (SLO/Jumbo-Visma) a 1:37
3. Jonas Vingegaard (DEN/Jumbo-Visma) a 1:44
4. Juan Ayuso (ESP/UAE Emirates) a 2:37
5. Enric Mas (ESP/Movistar) a 3:06
6. Marc Soler (ESP/UAE Emirates) a 3:10
7. Mikel Landa (ESP/Bahrain-Victorious) a 4:12
8. Aleksandr Vlasov (RUS/Bora-Hansgrohe) a 5:02
9. Cian Uijtdebroeks (BEL/Bora-Hansgrohe) a 5:30
10. João Almeida (POR/UAE Emirates) a 8:39