Deportes
Remco Evenepoel resucita en la etapa 14 y le da golpe a Vingegaard en la Vuelta a España 2023
El belga pasó el trago amargo de su derrota en la general con una victoria en el Puerto de Belagua.
Un día después de su impresionante pérdida en el Col de Tourmalet, el belga Remco Evenepoel (Quickstep) sacó la cara y se prendió a la fuga en busca de la victoria de etapa, que ahora será su nuevo objetivo tras haber quedado totalmente descartado de la lucha por la clasificación general de la Vuelta a España 2023.
Desde los primeros kilómetros de carrera, Remco intentó armar la escapada con varios corredores que sabían de sobra cuál era la rueda a seguir este sábado. Luego de un par de intentos infructuosos, el capo del Quickstep logró despegarse del pelotón y salió al ataque acompañado de varios especialistas en la montaña como Romain Bardet (Team DSM), Jonathan Castroviejo (Ineos Grenadiers), Lennard Kämna (Bora Hansgrohe), Michael Storer (Groupama-FDJ) y un puñado de ciclistas.
En total eran cuatro puertos de montaña los que disponía el recorrido de la etapa 14, el primero de ellos en el Col Hourcère, donde Evenepoel activó el primer paso de su estrategia. Al momento en que llegaron las rampas más difíciles, el vigente campeón de La Vuelta apretó el acelerador y dejó regados a todos sus compañeros de fuga, menos a uno, Bardet, quién le aguantó el paso y lo acompañó en la valiente travesía.
El tándem entre Bardet y Evenepoel se mantuvo en los siguientes dos puertos, un trabajo en equipo que beneficiaba a ambos para evitar que el pelotón de favoritos los alcanzara y destruyera todas sus esperanzas de decidir el ganador en el Puerto de Belagua.
Ninguno se despegó del otro hasta el tramo final del último ascenso, donde Bardet le entregó la responsabilidad a Remco, esperando que desgastara la energía de cara el ‘embalaje’ decisivo.
Entre los candidatos a la general, mientras tanto, las cosas se mantuvieron tranquilas más allá de un intento tímido de Juan Ayuso (UAE Team Emirates) por complicarle la vida al temible tridente del Jumbo-Visma conformado por el líder de la general Sepp Kuss, el campeón del Tour Jonas Vingegaard y el campeón del Giro Primoz Roglic.
Remco acabó con las dudas faltando 4 kilómetros para la meta. Con un simple cambio de ritmo dejó en el camino a su escudero de la fuga y se fue en solitario para un triunfo de etapa que sirve como bálsamo para olvidar lo sucedido en el Tourmalet.
Gracias a esta victoria en un puerto de primera categoría, el belga se consolida como nuevo líder de la clasificación de la montaña y le arrebata la camiseta que vestía Jonas Vingegaard.
Luego de cruzar la meta, Evenepoel rompió en llanto como muestra de la frustración que le dejó su derrota en la general. Miembros del staff del Soudal Quickstep lo tuvieron que consolar, antes de dirigirse a la celebración en el podio que sirvió como desahogo a una defensa del título que no podrá ser.
🥹 Lágrimas de 𝐜𝐚𝐦𝐩𝐞𝐨́𝐧
— Eurosport.es (@Eurosport_ES) September 9, 2023
✨ La emoción de Evenepoel tras reivindicarse después de su día más duro.#LaVuelta23 | #LaVueltaEurosport pic.twitter.com/Fd0YKwQVfc
Clasificación de la etapa 14 - Vuelta a España 2023
1. Remco Evenepoel (BEL/Soudal-Quick Step) - 4:13:38
2. Romain Bardet (FRA/DSM-Firmenich) a 1:12
3. Lennert van Eetvelt (BEL/Lotto-Dstny) a 6:33
4. Jonathan Castroviejo (ESP/Ineos Grenadiers) a 6:35
5. Michael Storer (AUS/Groupama-FDJ) a 7:24
6. David de la Cruz (ESP/Astana-Qazaqstan) a 8:21
7. Aleksandr Vlasov (RUS/Bora-Hansgrohe) a 8:22
8. Sepp Kuss (USA/Jumbo-Visma) a 8:22
9. Wouter Poels (NED/Bahrain-Victorious) a 8:22
10. Juan Ayuso (ESP/UAE Emirates) a 8:22
Clasificación general - Vuelta a España 2023
1. Sepp Kuss (USA/Jumbo-Visma) a 51:04:54
2. Primoz Roglic (SLO/Jumbo-Visma) a 1:37
3. Jonas Vingegaard (DEN/Jumbo-Visma) a 1:44
4. Juan Ayuso (ESP/UAE Emirates) a 2:37
5. Enric Mas (ESP/Movistar) a 3:06
6. Marc Soler (ESP/UAE Emirates) a 3:10
7. Mikel Landa (ESP/Bahrain-Victorious) a 4:12
8. Aleksandr Vlasov (RUS/Bora-Hansgrohe) a 5:02
9. Cian Uijtdebroeks (BEL/Bora-Hansgrohe) a 5:30
10. João Almeida (POR/UAE Emirates) a 8:39