Ciclismo
Revive la ilusión: hermano de Nairo Quintana soltó gran primicia sobre el nuevo equipo para 2024
Dayer Quintana descartó que su hermano corra en Colombia el próximo año.
Nairo Quintana sigue esperando confirmarle a toda Colombia su regreso al World Tour para 2024. Tras superar el año de inactividad a nivel profesional, el corredor boyacense ha tratado de combatir contra el pesimismo de los hinchas que poco a poco han perdido la ilusión de verlo correr de nuevo en las grandes carpas del ciclismo internacional.
Siempre que le preguntan sobre su futuro, la respuesta va encaminada a que se siente fuerte para competir, sin embargo, las ofertas no se han materializado, al punto que las noticias sobre su regreso al ciclismo solo se centran en rumores de prensa que llueven como una tormenta desde Europa.
Ahora mismo no hay un equipo que haya aceptado su interés en Nairo, lo que hace más difícil que se pueda ubicar antes del cierre de la temporada.
En ese sentido, ha vuelto a surgir la pregunta sobre si el Cóndor se animaría a correr en Colombia, como hizo Miguel Ángel López con el Team Medellín, algo que ha descartado en múltiples ocasiones tanto a los medios de comunicación como a los propios miembros de su familia.
Lo más leído
Dayer Quintana, quien lo acompañó hasta su último día en el Arkéa-Samsic, confirmó que por la mente de su hermano nunca ha pasado volver al país, al menos no en sin dar la pelea en el viejo continente. “Pienso que el momento de Nairo para correr en Colombia todavía no ha llegado, quiere despedirse de manera grande, como siempre lo ha hecho, demostrando lo que tiene y lo que puede dar”, señaló en declaraciones para El Colombiano.
Dayer estuvo con Nairo hasta el momento en el que Arkéa decidió salir de todos los colombianos, como consecuencia de aquella descalificación en el Tour de Francia 2022.
Desde entonces, el también oriundo de Cómbita (Boyacá) se encuentra corriendo para el equipo Colombia Potencia de la Vida–GW, con el que participó hace pocos días en el Clásico RCN.
Es inevitable que en cada entrevista le pregunten por el futuro de su hermano, aunque esta vez sí soltó una frase que suena a esperanza de una gran noticia para el ciclismo colombiano a corto o mediano plazo. “Nairo va muy bien, por buen camino”, dijo al respecto del presente deportivo.
Dayer jugó al misterio, pero aseguró que hay cosas adelantadas en el exterior. “Está esperando algunos temas (sobre su posible fichaje) y qué mejor que sea él quien dé la noticia”, completó.
Nairo cruza los dedos
Quién está encargado de todas las negociaciones es el representante Giuseppe Acquadro, muy conocido entre los principales equipos del World Tour, que también tiene bajo su manto a Egan Bernal, Daniel Martínez, Richard Carapaz y Luis León Sánchez, entre otros.
La reciente visita de Nairo a la Vuelta a España 2023 hizo pensar que las relaciones con la UCI y los equipos había mejorado positivamente, pero lo único que hizo es confirmar que ninguno de los directivos reconocidos lo tienen en mente como una posibilidad para el 2024.
Más allá de la edad y el tiempo de inactividad, que juegan un papel importante para la decisión, a Nairo le pesa el resultado positivo a tramadol en el Tour del año pasado, una sustancia que, luego del escándalo, fue declarada como prohibida por la Agencia Mundial Antidopaje.
Afortunadamente, al no estar prohibida al momento del exámen, Nairo no sufrió más sanciones que la descalificación, lo que hace aún más impresionante que esté camino a cumplir año y medio sin equipo siendo uno de los pocos ciclistas activos con Giro de Italia y Vuelta a España en su palmarés.
Desde Europa han negado rotundamente un presunto ‘veto’ contra el colombiano, que cruza los dedos para volver a darle alegrías a Colombia.