Ciclismo
Rigoberto Urán fue sincero y respondió si va por una etapa o por la general del Giro de Italia 2023
Los directores del EF Education EasyPost depositan toda su confianza en la experiencia del colombiano.
Este sábado arrancará una edición más del Giro de Italia con cuatro colombianos como participantes. Santiago Buitrago (Bahrain-Victorious), Fernando Gaviria (Movistar), Einer Rubio (Movistar) y Rigoberto Urán (EF Education EasyPost) son las cartas del país para una corsa rosa que trae buenos recuerdos de los títulos logrados en 2014 con Nairo Quintana y en 2021 con Egan Bernal.
Rigo fue otro de los escarabajos que estuvo a punto de ganar el Giro, siendo segundo en dos ocasiones, una de ellas justamente detrás de Nairo. Ahora, siete años después de su última participación, el corredor antioqueño regresa lleno de experiencia para comandar, una vez más, al Education First acompañado de Hugh Carthy como colíder.
Además del escalador británico, Urán estará acompañado en la nómina de la escuadra estadounidense por Jonathan Caicedo, Alberto Bettiol, Alexander Cepeda, Magnus Cort, Stefan de Bod y Ben Healy. Richard Carapaz, nuevo jefe de filas del EF que fuera segundo de la general hace un año, se enfocará mientras tanto en preparar todo para la disputa del Tour de Francia.
Rigo dejó buenas sensaciones en la Vuelta a España 2022, donde consiguió una victoria de etapa, razón por la cual se ganó el privilegio de asistir al Giro en calidar de capo, aunque con objetivos compartidos junto a Carthy. “Tenemos que abordar este Giro con humildad y una actitud audaz”, dijo el director deportivo Matti Breschel.
“Este es uno de los equipos más fuertes que hemos traído al Giro. Hugh es realmente fuerte y Rigo realmente está en forma. Tenemos toneladas de experiencia. Va a ser una carrera muy honesta. Tendremos que luchar todos los días para conseguir algo. Nunca sabes realmente lo que va a pasar. Es un recorrido súper, superduro, pero es duro para todos. Me gusta ese desafío”, apuntó.
Rigo quiere etapa
En declaraciones para los medios oficiales del EF, el colombiano explicó cuáles serán sus objetivos en la primera grande del año a la que no asistía hace un buen tiempo. “Tenemos un equipo fuerte”, dijo Rigo.
Cuando le preguntaron sobre lo que espera del Giro, fue sincero sobre la tarea que tiene. “Espero una etapa. Todos queremos hacer un gran trabajo. Es una carrera larga y muy dura y quiero ayudar al equipo todos los días en la parte delantera”, declaró.
Además de los dos subcampeonatos que ya tiene en su palmarés, Rigo también tiene dos victorias de etapa. La primera fue en la décima jornada de la edición 2013, entre Cordenons y Altopiano del Montasio; un año más tarde celebraría su segundo triunfo en la fracción número 12 entre Barbaresco y Barolo, entrando al selecto grupo de doblemente ganadores colombianos en el que están ‘Cochise’ Rodríguez y Egan Bernal, entre otros.
Esa experiencia hace del ‘Toro’ una carta imprescindible para las aspiraciones del EF en la corsa rosa. “Rigo aporta mucho factor X”, considera Breschel, director de los ocho corredores que representarán al equipo estadounidense las próximas tres semanas.
“Existe esta aura a su alrededor que hace que la gente se calme de alguna manera, porque siempre hemos podido confiar en él. No dice mucho, pero cuando lo hace, la gente escucha. Espero mucho. Él está realmente enfocado y realmente en eso. Quiere terminar su carrera en un nivel muy superior. Esa es la razón por la que quería hacer el Giro. Él mismo lo dijo. Él está súper listo. Y eso aliviará la presión”, agregó.
La presente edición del Giro cuenta con tres etapas contrarreloj, otro aspecto en el que Urán se destaca sobre el resto de colombianos y que le da una posibilidad extra de pelear al frente del pelotón con expertos en la meteria y grandes favoritos como Remco Evenepoel (Quickstep) y Primoz Roglic (Jumbo-Visma).