Ciclismo

Rigoberto Urán se destapa y ventila intimidades del ciclismo colombiano: “borrachera, dinero y mujeres”

El antioqueño insiste en la gran diferencia que hay con los corredores europeos.

Redacción Semana
29 de septiembre de 2023
FIESCH, SWITZERLAND - JUNE 15: Rigoberto Uran of Colombia and Team EF Education-EasyPost prior to the 86th Tour de Suisse 2023, Stage 5 a 211km stage from Fiesch to La Punt 1696m / #UCIWT / on June 15, 2023 in Fiesch, Switzerland. (Photo by Dario Belingheri/Getty Images)
Rigoberto Urán sigue siendo el mejor colombiano de la general. | Foto: Getty Images

Rigoberto Urán se ha convertido en uno de los grandes abanderados de la preocupación por el futuro del ciclismo colombiano. Los títulos de Nairo Quintana y Egan Bernal ya parecen quedarse muy atrás en el tiempo, con el agravante de que la última vez que un escarabajo disputó los primeros puestos de la general fue en el Giro de Italia 2021, hace más de dos años.

Santiago Buitrago (Bahrain Victorious), Einer Rubio (Movistar Team) y Juan Sebastián Molano (UAE Team Emirates) han sacado la cara por el país esta temporada, sin embargo, la distancia se hace cada vez más larga respecto al espectacular rendimiento de corredores como Jonas Vingegaard, Primoz Roglic, Remco Evenepoel y Tadej Pogacar, entre otros.

En ese sentido, Rigo ha declarado públicamente que la formación de los deportistas debe ser la piedra sobre la que se edifique la nueva generación de ciclistas en Colombia. De acuerdo a sus palabras, el trabajo debería estar enfocado en que los nuevos talentos aprendan de nutrición, tecnología y tengan carreras más técnicas con las que puedan cerrar la brecha con países como Bélgica o Eslovenia, donde forman ciclistas acondicionados para todo tipo de terreno.

Más allá de lo netamente deportivo, al corredor antioqueño le preocupa lo que se vive fuera de la bicicleta y así lo hizo saber en una reciente rueda de prensa que concedió durante su visita a Ecuador. “Un ciclista europeo se gana el Tour de Francia y al otro día está en su casa desayunando con pan; un ciclista sudamericano se gana el Tour de Francia y son ocho días de borrachera”, lanzó.

Rigoberto Urán.
Rigoberto Urán. | Foto: Getty Images

Haciendo la comparación con los ecuatorianos, Urán aseguró que tienen “el mismo problema” de los colombianos y es que “celebramos mucho las victorias de nuestros deportistas”.

“Cuando uno no está acostumbrado a ciertos títulos, eso le hace daño a cualquiera porque viene la fama, el dinero, vienen las mujeres, una cantidad de cosas. Uno tiene que vivir eso, lo que pasa es que a veces uno no está acostumbrado y se queda ahí”, dijo.

Rigo expone que se han “perdido muchos talentos que hemos tenido en el deporte” porque “no tenemos una buena asesoría, una buena esposa, una buena compañera. Es muy complicado”.

“Cuando uno empieza a crecer económicamente, lo empiezan a conocer, empieza a tener ciertos amigos y fiestas... eso es un tema muy difícil que yo no lo puedo culpar porque también pasé por eso”, apuntó.

Rigoberto Urán es uno de los colombianos en el Tour de Francia.
Rigoberto Urán es uno de los colombianos en el Tour de Francia. | Foto: Getty Images

Rigo concluyó su discurso pidiendo que los hinchas apoyen a los ciclistas en todo momento. “Cuando tienen un deportista así, simplemente apóyenlo, sobre todo cuando esté mal, cuando tenga un accidente, cuando no estén ganando...”, afirmó.

“Por más que uno diga ‘a mí eso no me afecta’, claro, te afecta porque tú estás entrenando como un hijue... 5, 6, 7 horas y la gente solo ve las cosas buenas. Nosotros en Instagram solamente las cosas buenas, no el sufrimiento que hay detrás de cada deportista. En esto del ciclismo hay mucho sufrimiento”, sentenció.

El 2024 será su último año de contrato con el EF Education EasyPost, momento en el que se sentará a discutir si renueva por un año más, cambia de aires a nivel profesional o toma el camino del retiro al que le temen muchos de sus fanáticos a nivel mundial. Rigo ha dicho que todavía no tiene una decisión tomada y esperará hasta último momento para determinar el siguiente paso que dará con 37 años cumplidos y un contrato agonizando.