Ciclismo
Rigoberto Urán se resigna y confiesa noticia que le dio su equipo a días de la Vuelta a España
El antioqueño fue sincero a través de los medios oficiales del EF Education.
Rigoberto Urán fue confirmado entre la lista de convocados por el EF Education para la Vuelta a España 2024, pero no lo hará como líder.
La dirección de la escuadra estadounidense decidió depositar su confianza en el ecuatoriano Richard Carapaz, quien portará la responsabilidad de pelear por los primeros puestos de la clasificación general.
Rigo aceptó la orden del EF y buscará nuevos objetivos que confesó en declaraciones para los medios oficiales. “Este año tenemos un equipo superfuerte. Quiero dar lo mejor de mí para ayudar al equipo. Esa es la ambición. También quiero volver a ganar una etapa aquí en La Vuelta”, dijo el de Urrao.
La esperanza de ver al ‘Toro’ peleando por un top 10 en su última grande como profesional se esfumó con el comunicado del EF, en el que señalan a Carapaz como líder.
Lo más leído
Are you ready for the final Grand Tour of 2024!? We are 😈 See you in Lisbon, @lavuelta!
— EF Pro Cycling (@EFprocycling) August 13, 2024
Read all about our squad's Vuelta goals: https://t.co/8O7ZbMGFTQ pic.twitter.com/RXWcsZi95N
Fiel a su espiritu competitivo, Rigo pondrá toda la experiencia adquirida a través de los años para que Carapaz pueda estar lo más arriba posible en la ronda ibérica.
“Hay muchas emociones a mi alrededor en este momento. Me siento feliz. La Vuelta es una carrera preciosa. Será mi última grande. Eso me da un empujón extra para hacerlo bien”, afirmó.
Urán aclaró de sobra que actuará como gregario en esta edición. “Mi papel aquí es el mismo para todos los demás: el papel de trabajar, para sacar lo mejor de cada uno y conseguir el mejor resultado posible para el equipo. Tenemos un corredor muy importante aquí, Richie, que llega en excelente forma, así que veamos qué podemos hacer por él. Nuestras ambiciones son muy altas”, sentenció.
Desde principio de año, Rigoberto anunció que esta sería su última temporada como profesional. Aunque el plan era estar en el Tour de Francia o los Juegos Olímpicos, la falta de rodaje lo obligó a modificar el calendario.
Regresar a la Vuelta a España, sin embargo, es un premio a su trayectoria en el EF. Hace dos años, en la edición de 2022, Rigoberto conquistó la etapa 17 y la celebró como un título sin saber que sería una de sus últimas en el World Tour.
Lo que se espera durante la ronda ibérica es un homenaje de la organización al ciclista colombiano, que dejó en sus pedales una historia mágica de logros para el país.
Además de Rigoberto Urán y Richard Carapaz, la nómina del EF la completan James Shaw, Jefferson Alexander Cepeda, Rui Costa, Owain Doull, Harry Sweeny y Darren Rafferty.
Carapaz, en calidad de líder, dijo: “La Vuelta a España es una carrera superespecial para mí. Ya me he puesto la camiseta roja. He subido al podio y gané un par de etapas. El objetivo para mí es claro: este año queremos ir por la general y conseguir el mejor resultado posible para el equipo”.
“También es una carrera especial porque me recuerda a mis primeros años como ciclista profesional. Estar en España es para mí como correr en casa. Seré el líder del equipo este año”, afirmó el oriundo de Carchi.
El ecuatoriano apunta alto en este regreso a suelo español. “Quiero ganar la carrera. Después del Tour de Francia, tuve unos días en casa para recuperarme y recargar baterías. Luego comencé a entrenar de nuevo como de costumbre en altitud en Andorra, subiendo muchos puertos y aclimatando mi cuerpo al calor. Ahora me siento preparado y listo para estar en la salida de La Vuelta a España 2024″, sentenció.