Ciclismo
Se conoció primer parte médico de Jonas Vingegaard, tras grave accidente en la Vuelta al País Vasco
El danés fue trasladado en ambulancia a un hospital cercano.
Conmoción total en el mundo del ciclismo tras el grave accidente que se presentó este jueves en la etapa 4 de la Vuelta al País Vasco. Faltando 36 kilómetros para la meta ubicada en Legutio, un ciclista del Lidl-Trek perdió el control de su bicicleta y provocó un ‘efecto dominó' que acabó con los tres máximos favoritos al título en el suelo.
El que llevó la peor parte fue Jonas Vingegaard, quien quedó inmóvil a un lado de la vía y tuvo que ser atendido de emergencia por los servicios médicos de la carrera.
Tras varios minutos de preocupación, el bicampeón del Tour de Francia fue retirado en camilla hacia una ambulancia que lo condujo al hospital donde le estuvieron realizando exámenes a las lesiones sufridas.
“Jonas está consciente y ahora será examinado en el hospital. Gracias por sus mensajes. Más actualizaciones más tarde”, indicó el equipo Visma-Lease a Bike, al que pertenece el ciclista danés de 27 años.
Lo más leído
“Los exámenes en el hospital han revelado que tiene una clavícula rota y varias costillas rotas. Permanece en el hospital por precaución. Gracias por todos sus mensajes”, agregaron más tarde.
🇪🇸 #Itzulia2024
— Team Visma | Lease a Bike (@vismaleaseabike) April 4, 2024
Update on Jonas:
It was a nasty crash, but fortunately he is stable and conscious.
Examinations at the hospital have revealed that he has a broken collarbone and several broken ribs. He remains in hospital as a precaution. Thank you for all your messages. ❤️ pic.twitter.com/dPd2IbpIFP
Primož Roglič (Bora Hangsrohe) y Remco Evenepoel (Soudal Quickstep) pudieron salir por sus propios medios hacia los vehículos de sus respectivos equipos; sin embargo, tomaron la decisión de retirarse y dejar vacante la camiseta amarilla de líder.
La cuarta fracción de la Vuelta al País Vasco se mantuvo detenida por casi una hora, esperando que las ambulancias pudieran retomar su protocolo normal con los corredores que seguían en competencia.
Luego de atender a los ciclistas que quedaron afectados, los servicios médicos dieron el visto bueno para reanudar la competencia en la que hay cuatro colombianos: Rigoberto Urán (EF Education), Esteban Chaves (EF Education), Santiago Buitrago (Bahrain Victorious) y Brandon Rivera (Ineos Grenadiers).
Alerta máxima en el Tour de Francia
Lo cierto es que este accidente sacude la clasificación general y los planes de los tres ‘capos’ para la temporada que se les avecina. Vingegaard, por ejemplo, tendrá apenas dos meses de espacio hasta el inicio del Tour de Francia, lo que dificulta sus opciones de defender el título que le ha ganado por dos años consecutivos a Tadej Pogačar (UAE Team Emirates).
Y es que los resultados obtenidos en este inicio de temporada le permitían ilusionarse con un título más en la grande bouclé. Antes de accidentarse en el País Vasco, Vingegaard había ganado la general en las dos competencias disputadas previamente: O Gran Camiño en España y Tirreno Adriático en Italia.
“Toda la ruta me parece hecha a medida. Habrá mucha escalada, especialmente en la tercera semana. Tendremos que estar en guardia, especialmente con la fuerte competencia de los otros equipos en 2024″, había dicho al respecto del Tour de este año.
Tras el movimiento de Roglič al Bora y la revelación de Evenepoel como corredor de tres semanas, se esperaba una batalla histórica en Francia, que ahora queda en veremos. “El Tour de Francia es la carrera ciclista más importante del año. Soy el vigente campeón y haré todo lo posible para defender mi título este verano. Quiero hacer historia en el deporte en Francia. Tengo que asegurarme de poder mantenerme en la cima y luchar por la victoria”, dijo Vingegaard en enero.
Si Jonas no alcanza a recuperarse a tiempo, la batuta en el Visma-Lease a Bike se debatirá entre Sepp Kuss y Wout Van Aert, quien viene esperando hace años la posibilidad de ser líder y usar su polifuncionalidad en todos los terrenos para vestirse de amarillo.
La decisión, sin embargo, será muy difícil de tomar para la dirigencia del elenco neerlandés, que no tenía ninguna duda, hasta hoy, de que Vingegaard iba a ser su faro en una nueva edición de la carrera más importante de la temporada.