Ciclismo
Se desarma el Ineos: Egan Bernal dirá adiós a uno de sus grandes amigos
Será la última temporada que compartan juntos en la escuadra británica.
Lejos de fortalecer su nómina, como solía hacer en otras épocas, el Ineos Grenadiers ha estado perdiendo fichas clave en los últimos meses.
Ethan Hayter se fue al Soudal-Quickstep, Jonathan Narváez partió rumbo al UAE Team Emirates y Tom Pidcock abandonó el barco para una nueva experiencia en el recién nacido Q36.5 Cycling Team.
Pero las despedidas no paran de confirmarse. Esta semana fue anunciado oficialmente el retiro de Geraint Thomas, principal cabeza del Ineos y amigo cercano de Egan Bernal, quien disputará en 2025 su última temporada como profesional a los 39 años de edad.
“Será muy bonito competir en el Tour de Francia por última vez y correr el Tour de Gran Bretaña en mi casa. Luego, a finales de 2025, me retiraré”, comentó el ciclista galés en un video publicado por las redes sociales de la escuadra británica.
Lo más leído
Geraint llegó al Ineos en 2010, cuando todavía se llamaba Team Sky, y cosechó una larga lista de títulos entre los que destacan la París-Niza de 2015, el Critérium del Dauphiné en 2018, el Tour de Francia 2018, el Tour de Romandía de 2021 y dos podios consecutivos en el Giro de Italia (2023 y 2024).
Egan se perfilaba a ser el relevo generacional de Geraint Thomas como único líder del equipo, pero el grave accidente sufrido en 2022 le cambió todos los planes a la dirigencia.
Thomas tuvo que seguir como jefe de filas en los dos últimos años y ahora que el zipaquireño aspira a recuperar su mejor nivel, parece el momento perfecto para dar un paso al costado. Una vez se confirme el retiro del británico, será Egan Bernal el que tome la batuta, acompañado por el español Carlos Rodríguez.
El experimentado corredor galés ha pagado cara la evolución de ciclismo y la salida de nuevos capos que no dan tregua en la montaña. “Ya no te puedes relajar nunca, hay que empezar bien desde la primera carrera. Si no, te arriesgas a quedarte atrás”, confesó en su anuncio oficial.
“De momento empiezo en Algarve; luego estaré en Tirreno y Catalunya. Las clásicas ya son demasiada locura para mí. Tienes que estar preparado para caerte, y no creo que tenga ya los minerales para eso”, comentó sobre sus planes para la próxima temporada.
Aunque la despedida soñada para Geraint sería en el Tour de Francia, todo depende del rendimiento que tenga en los próximos meses y la suerte con las lesiones, que muchas veces truncan los planes de los ciclistas a su edad.
La única certeza es que esa participación en la grande boucle no la compartirá con Egan, pues el calendario del colombiano pasa por hacer el Giro de Italia en mayo y luego descansar hasta la Vuelta a España, única de las tres grandes que le falta por ganar.
En ese sentido, sería Rodríguez el encargado de coliderar la nómina del Ineos Grenadiers en la ronda gala. Pase lo que pase, se espera un gran homenaje para una de las grandes leyendas del ciclismo que dirá adiós a finales de 2025 tras una larga trayectoria en las carreteras del mundo, pero también en la pista, donde cosechó grandes logros en la disciplina de la persecución por equipos.