Ciclismo
Tadej Pogacar lo hizo oficial: le contó al mundo si estará o no en la Vuelta a España 2023
El corredor esloveno fue bronce en la prueba de ruta del Mundial de Ciclismo en Glasgow.
Tadej Pogacar ha confirmado este fin de semana lo que ya era un secreto a voces entre los fanáticos del ciclismo. Como era de esperarse, ha tomado la decisión, junto al UAE Team Emirates, de tomar un descanso tras el Tour de Francia 2023 y no hará parte de la nómina para la Vuelta a España 2023.
La idea de Poggy es permitir que los otros ciclistas del equipo brillen por su cuenta en la ronda ibérica, a la que irán con el español Juan Ayuso como la principal carta para pelear por la clasificación general.
El catalán, de 20 años, fue figura el año pasado, terminando tercero detrás de Remco Evenepoel (Quickstep) y Enric Mas (Movistar), por lo que la dirección del UAE ha dispuesto todas las fichas para acompañarlo en la búsqueda de su primera grande. A su lado tendrá la compañía del portugués Joao Almeida y el colombiano Juan Sebastián Molano, que repite Vuelta después de haber ganado la última etapa de la edición 2022, en Madrid.
“Llevo desde febrero en un gran nivel, no hay posibilidades de hacer la Vuelta. Tenemos un equipo súper bueno para la Vuelta, no quiero ni entrometerme”, dijo Pogacar en declaraciones para Cycling News.
Durante el Mundial se levantó una leve esperanza de verlo en la última grande del año, sin embargo, el esloveno se encargó de apagar todos los rumores y enviar su voz de apoyo a los que representarán a la escuadra emiratí en España, desde el próximo 26 de agosto. “Son un equipo súper bueno y están acostumbrados el uno al otro, han estado entrenando juntos. Creo que nuestro equipo en la Vuelta puede ir a por la victoria. Estaré apoyando desde el sofá esta vez”, insistió.
Tadej participó en los supermundiales con un saldo positivo, aunque lejos de las expectativas que habían en su entorno. En la prueba de ruta terminó tercero, detrás de Mathieu Van der Poel y Wout Van Aert, pero en la contrarreloj acabó 21° a más de tres minutos del campeón.
Ahora, de regreso a casa, tendrá unos días para descansar antes de encarar la parte final del año. “El primer objetivo es recuperarme del Campeonato del Mundo, luego veremos cómo avanzamos hasta el final de la temporada. Ha sido una temporada larga, he estado al máximo nivel desde febrero sin recuperación, sin vacaciones y una lesión también. Fue una temporada muy dura y probablemente la mejor temporada que he tenido en mi carrera”, aseguró.
“La carrera en ruta fue súper dura y superó mis expectativas de obtener la medalla de bronce. Eslovenia antes solo ha tenido una medalla de bronce y ahora tenemos dos. Fue mi entrenador de los juniors (Andrej Hauptman) quien ganó la medalla de bronce y yo igualé ese récord”, celebró Pogacar.
En la contrarreloj, sin embargo, terminó lejos de los primeros lugares y sorprendió que fuera alcanzado en plena etapa por Filippo Ganna, que terminó segundo. “Esa no fue la primera vez que me pasó. Ya sabía antes que no podría igualar a los mejores. Solo traté de sobrevivir hasta la línea de meta. Hice todo lo que pude y no fue mi mejor día. Yo creo que puedo entrenar aún más para las próximas contrarreloj”, explicó.
De esta manera, La Vuelta arrancará con dos grandes favoritos y la duda sobre el objetivo que se trazará Jonas Vingegaard al venir de ganar el Tour con un esfuerzo enorme.
Si Vingegaard decide salirse de la lucha por la general, los expertos esperan que sea un mano a mano entre Evenepoel y Primoz Roglic, quien asiste como líder del Jumbo-Visma. Además de ellos, aparecen como grandes animadores los nombres de Juan Ayuso, Enric Mas y Geraint Thomas.