Ciclismo
Unión Ciclística Internacional no se queda en silencio y advierte al Visma y al Soudal tras posible fusión
La organización aseguró que tomaría medidas en caso de realizarse la fusión de los equipos.
Los rumores de una posible fusión entre los equipos del Jumbo-Visma y el Soudal Quick Step ha tomado fuerza en los últimos días desde que se conoció la información difundida por el medio neerlandés Wielerflits, el cual es uno de los más respetados y prestigiosos en este deporte a nivel internacional.
Este hecho se presenta semanas después de lo hecho por el Jumbo en La Vuelta a España, donde Sepp Kuss, Jonas Vingegaard y Primož Roglič ocuparan el podio de la última grande de la temporada y colocaron a su equipo en lo más alto del ciclismo mundial.
Según lo revelado por el medio europeo, la fusión se daría debido a los problemas financieros que presentan actualmente ambas escuadradas. La marca Jumbo abandona el equipo, mientras que el equipo del Soudal generalmente cada temporada busca diversas maneras para atraer a marcas patrocinadoras. Asimismo, según informó el portal Marca, sí han existido acercamientos “entre los neerlandeses vía Plugge con Bakala, dueño del 80 % el equipo”.
El comunicado de la UCI frente a esta posible fusión
La Unión Ciclística Internacional (UCI), que es la asociación de federaciones nacionales de ciclismo, la cual se encarga de la organización, regulación y el control de este deporte a nivel profesional, dio a conocer por medio de un comunicado que, en caso de confirmarse la desaparición de un equipo, se quedará con 17 escuadras y no con 18 como es habitual para las temporadas 2024 y 2025, sin tener en cuenta los equipos que son invitados de ProTour que amplían la lista.
Según el comunicado, la UCI solicita a los equipos no irrespetar los procedimientos estipulados que son los encargados de mantener un orden dentro del mundo del ciclismo competitivo. “La UCI recuerda que cualquier operación de este tipo debe respetar los procedimientos y disposiciones establecidos en el Reglamento UCI que, en particular, permiten garantizar el cumplimiento de las disposiciones contractuales para todo el personal de los equipos en cuestión (corredores, pero también equipos dirección y otro personal como médicos, mecánicos, asistentes deportivos, conductores, etc.), lo cual es de primordial importancia para la UCI”.
Asimismo, aclara que: “Los dos equipos poseen licencias UCI WorldTour, que fueron renovadas por un período de tres años (2023-2025) al final del procedimiento de registro el año pasado por la Comisión de Licencias UCI, organismo independiente de la UCI. Sin embargo, de acuerdo con el Reglamento de la UCI, esta licencia podrá ser reevaluada en cualquier momento”, por lo que en caso de no poder garantizarse la continuidad de alguno de estos conjuntos, “el número de UCI WorldTeams sería de 17 para las temporadas 2024 y 2025. Como resultado, aumentaría el número de UCI ProTeams que son invitados automáticamente a los eventos UCI WorldTour, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 2.1.007 bis del Reglamento UCI”.
La entidad también se permitió informar que, para participar en las pruebas que componen en Calendario Internacional de Ruta UCI, “los equipos profesionales UCI (UCI Women’s WorldTeams, UCI WorldTeams y UCI ProTeams) deben registrarse cada año como parte de un procedimiento para verificar el cumplimiento de las normas administrativas, criterios económicos y éticos”.
Posteriormente, aclara que en caso de presentarse un cambio significativo en un equipo, este “deberá ser debidamente comunicado durante el próximo procedimiento de inscripción para su evaluación”. Además, informa que el próximo 19 de octubre se dará a conocer el listado de los equipos que presentaron la información esencial y ese mismo día se “abrirá la posibilidad a corredores pertenecientes a equipos no incluidos en la lista de incorporarse a otro equipo, sin previo aviso ni pago de compensación, de acuerdo con lo establecido en el contrato tipo”.